NASA

NASA se acerca al Sol como nunca antes, gracias a Sonda Parker

Se prevé que la sonda solar Parker se acerque aún más al Sol en los próximos años.

MUNDO

·
Fue lanzada en 2018 y tiene una vida útil de siete años. Foto: Especial.

La NASA rompió sus propios récord con la sonda solar Parker, la cual,  el pasado 29 de abril, se acercó por octava ocasión al sol y batió sus propios récords de distancia y velocidad, lo cual es un hazaña para la ingeniería aeroespacial, porque se convirtió en la unidad humana en lograr el viaje más veloz en el espacio exterior.  

La sonda, del tamaño de un auto compacto, fue lanzada en agosto de 2018 para recoger datos acerca del Sol, logró acercarse a 10 mil 4 millones de kilómetros de su superficie, mientras se movía a una velocidad de más de 532 mil kilómetros por hora.  

Los récords anteriores de Parker fueron establecidos en febrero del 2020, cuando se aproximó al astro a una distancia de 18.6 millones de kilómetros a 393 mil 44 kilómetros por hora; es la sonda espacial más cercana al Sol y el objeto más rápido construido por el ser humano hasta ahora. 

La sonda Parker ayudará a saber más del Sol

Nour Raouafi, científico de la misión del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que también diseñó y construyó la sonda, aseguró que a medida que “nos acercamos” al Sol, se podrá aprender más del astro de lo que ya sabemos, principalmente de la estructura del viento solar, las fuerzas que lo lanzan hacia y más allá de la Tierra.

En estos dos años y medio que lleva “navegando”, la sonda se mantiene en buen estado debido a su sistema de protección térmica, teniendo en cuenta que se enfrenta actualmente a temperaturas superiores a los 650 grados centígrados. Está previsto que Parker finalmente viaje a unos 6.5 millones de kilómetros de la superficie del Sol, donde deberá soportar temperaturas de unos mil 400 grados, además, se espera que dure unos siete años. 

msb