EL SALVADOR

Kamala Harris desaprueba acciones de El Salvador

Refrendó su compromiso de colaborar con la región para frenar la violencia y pobreza que generan fluidos migratorios

MUNDO

·
VISIÓN. La vicepresidenta estadounidense participó ayer en la conferencia de Washington sobre las Américas. Foto: AP Créditos: Foto: AP

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris criticó ayer la decisión del Congreso salvadoreño de destituir de un plumazo a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal General de ese país.

"Un sistema judicial independiente es crítico para lograr una democracia sana y una economía fuerte. En este frente, en cada frente, debemos responder", agregó.

Harris fue una de las ponentes de la 51ª Conferencia anual sobre las Américas, organizada por la Americas Society/Council of the Americas, en la que intervinieron varios miembros de la administración del presidente de EU, Joe Biden.

La vicepresidenta habló sobre la política que quiere promover hacia la región centroamericana, destacando su intención de intentar solucionar problemas inmediatos como la violencia y la pobreza, y al mismo tiempo, lidiar con las causas de estos problemas a largo plazo, desde la corrupción a la falta de oportunidades económicas.

Respecto de El Salvador, Harris también dijo que hay que concentrarse en frenar la violencia en zonas de ese país donde registra altos niveles. También dijo que se debe dar a la gente joven alternativas al reclutamiento por parte de pandillas.

Otro de los responsables del gobierno de Biden que habló sobre inmigración durante la conferencia fue el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien se centró en una de sus principales iniciativas, anunciada esta semana, la reunificación de las familias inmigrantes separadas.

El lunes, Estados Unidos informó que iba a comenzar el proceso de reunificación de algunas de las familias de inmigrantes separadas por el gobierno de Donald Trump.

Desde ayer, EU permitirá la entrada de cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que fueron alejadas de sus hijos en la frontera y deportadas a sus países de origen, para que se puedan reunir con ellos.

Mayorkas reiteró que después de estas mujeres habrá más familias y que el gobierno estadounidense reunificará a los inmigrantes "lo más rápido" posible. 

"Nuestra visión de la gestión migratoria y el sistema en cuanto a migración está basada en la creencia de que la gente debe ser tratada con dignidad y respeto", aseguró Mayorkas, quien agregó que estas acciones son compatible con la aplicación de la ley y el mantenimiento de una frontera segura.

Por Agencias

PAL