COHETES ESPACIALES

¿Humanidad en peligro? Restos de cohete chino caerán en el Pacífico

Los científicos explican que es poco probable que los restos del cohete chino causen daños, porque es muy posible que caigan en el océano Pacífico.

MUNDO

·
El lanzamiento se hizo el pasado 29 de abril. Foto: Especial.

Los restos del gran cohete chino están fuera de control y previsiblemente regresarán a la atmósfera de la Tierra este fin de semana. El suceso genera preocupación sobre el lugar donde pueden impactar sus escombros, si habrá daños y posibles víctimas que lamentar por este suceso. 

De acuerdo con información de agencias de Estados Unidos, se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra "alrededor del 8 de mayo". El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, informó que el Comando Espacial de ese país está rastreando la trayectoria del cohete.

¿El cohete acabará con la humanidad?

Si bien la mayoría de los objetos de desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete, 22 toneladas, genera preocupación porque algunas de sus piezas más grandes puedan causar daños si golpean áreas habitadas. Pero Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, aclaró que la situación "no es el fin de los días".

Consideró que la gente no debe tomar precauciones, porque el riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. “Podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal", precisó.

McDowell explicó que señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros es casi imposible, aún así, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los escombros, dijo, sólo porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra.

Es parte de un gran proyecto espacial. Foto: Especial.

¿Dónde es más probable que caiga? 

Los científicos apuestan a que será el Pacífico el lugar más probable donde caiga el cohete, porque es la parte más extensa de la Tierra. Esta situación se da luego de que China lanzó el pasado jueves (29 de abril) el primer módulo de su estación espacial planificada, desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla sureña de Hainan, según la Administración Nacional del Espacio de China.

La estación espacial de China no se lanzará completa; se ensamblará a partir de varios módulos que se enviarán en diferentes momentos y estará en pleno funcionamiento a fines de 2022.

msb