USA

¡Cuatro MIL DÓLARES para PAPÁS nuevos! Joe Bien va por licencias hasta por 12 semanas

Las licencias laborales también podrían darse por enfermedad

FOTO: Unsplash
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca marcar un antes y un después en la historia del país con su American Families Plan, pues además de impulsar un periodo de educación gratuita, así como distintos apoyos para la población, también quiere que los trabajadores puedan tener licencias laborales con goce de sueldo hasta por 12 semanas. 

Estas licencias podrían darse por razones como la llegada de un nuevo hijo o una enfermedad grave, algo que organizaciones ven coherente en momentos de pandemia donde miles de trabajadores han debido ausentarse de su trabajo para atender a familiares. 

La iniciativa resalta porque ningún presidente de Estados Unidos había propuesto un plan nacional para licencias laborales con goce de sueldo.

"Somos uno de los pocos países industrializados en el mundo entero que no tiene esta opción. (...) Nadie debería tener que escoger entre un sueldo o cuidarse, a sus padres, a su cónyugue o a un hijo que esté enfermo", dijo Biden el pasado lunes.

El costo de este plan lo solventaría al incrementar el impuesto a corporaciones y a contribuyentes con un ingreso anual superior a los 400 mil dólares.

FOTO: Cuartoscuro

12 semanas pagadas

La página web de la Casa Blanca detalla que una vez cumplido el año 10 del programa, los trabajadores gozarán de 12 semanas de licencia con goce de sueldo y tres días al año de licencia pagada por un deceso en la familia.

El sitio detalla que se otorgaría a las familias hasta 4 mil dólares mensuales y pretende cubrir un mínimo de dos tercios del salario mensual o hasta un 80% del sueldo para trabajadores con ingresos más bajos.

Por supuesto, el avance de este proyecto no será sencillo pues los republicanos se han opuesto históricamente a las licencias con goce de sueldo, alegando que impactaría negativamente la productividad del sector empresarial, según Univision.

Los demócratas podrían buscar una aprobación por mayoría simple de 51 votos en vez de 60, sin embargo, aún no está claro que los 50 integrantes de la bancada demócrata votarán a favor.

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand, que ha impulsado en varias ocasiones proyectos de licencia con goce de sueldo, celebró la propuesta de Biden.

"Estados Unidos es la única nación industrializada en el mundo sin un programa nacional de licencias con goce de sueldo. He luchado durante casi una década para cambiar eso y gracias al American Families Plan este podría ser el año en el que finalmente ocurra", escribió Gillibrand en Twitter.

CRS