USA

Arañas de Marte: científicos logran "clonar" este fenómeno en la Tierra

Los resultados sugieren que los procesos geomórficos en Marte todavía tienen algunos secretos bajo la manga

MUNDO

·
Quizá aún no hallan la manera de revivir a Ziggy, pero ya trajeron a las.FOTO: HiRISECréditos: FOTO: HiRISE

Marte, el planeta rojo, quizá no tenga vida humana o marciana en su superficie pero sí que tiene muchas "arañas" y en la Tierra esos arácnidos han logrado ser "clonados" de alguna forma dentro de un laboratorio científico. ¿Esto nos acercará a la tan ansiada posibilidad de vivir en aquel punto del Sistema Solar?.

En realidad, queremos puntualizar que no son arañas como tal sino araneiformes: sistemas oscuros, en forma de araña, de depresiones fractales ramificadas que se encuentran solo en las regiones polares del sur del planeta rojo. No hay nada como ello en la Tierra ni en el Sistema Solar.

Pero los científicos acaban de lograr replicarlos en la Tierra con la hipótesis de Kieffer. Según esta idea, las formas en forma de araña se forman mediante la sublimación directa de dióxido de carbono (CO 2) congelado .

"Esta investigación presenta el primer conjunto de evidencia empírica de un proceso de superficie que se cree modifica el paisaje polar en Marte", dijo la científica planetaria Lauren McKeown , anteriormente del Trinity College Dublin en Irlanda, y ahora en la Open University.

Las arañas originales de marte. FOTO: Nature

De esta manera se lograron clonar a las arañas

En una cámara especial con presión reducida a la atmósfera de Marte, el equipo colocó una placa de hielo de CO 2 con un solo agujero perforado en una superficie cubierta de pequeños granos de vidrio que simulaban suciedad o regolito.

Cuando el hielo tocó la superficie, comenzó a sublimarse, visto en forma de gas que escapaba del agujero. Una vez que el equipo levantó el hielo, encontraron un sistema fractal en forma de araña de canales tallados en la arena de vidrio donde el gas había fluido a través de ella para escapar por el agujero.

Los resultados sugieren que los procesos geomórficos en Marte todavía tienen algunos secretos bajo la manga, y también que la sublimación de dióxido de carbono puede ser una explicación para otras extrañas características de la superficie de Marte.

El equipo espera que el estudio de los araneiformes durante varios años en Marte pueda ayudar a arrojar más luz sobre los procesos estacionales del planeta.

Las arañas clonadas en la Tierra. FOTO: Nature

ar

 

Temas