GUATEMALA

Alejandro Giammattei: La lucha debe ser conjunta

Asuntos como la migración irregular y el narcotráfico representan desafíos comunes entre los países vecinos

MUNDO

·
El mandatario de Guatemala ya se reunió de manera virtual con Kamala Harris. Fotoarte: Gustavo Alonso Ortiz Créditos: Fotoarte: Gustavo Alonso Ortiz

"La forma más segura de disminuir la migración irregular es creando oportunidades de desarrollo en nuestros países. La ayuda que pedimos está principalmente orientada a la apertura de mercados de exportación, a la atracción de inversiones para nuestro país. Generando desarrollo económico permitirá mejores condiciones de vida para los guatemaltecos", dijo en entrevista con El Heraldo de México el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien visitó México, para sostener reuniones sobre migración con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador. 

— ¿Cómo percibe que sea el panorama para Guatemala, frente al nuevo gobierno de EU?  

"Veo positivo el interés renovado en la región. Creo que han comprendido muy bien lo importante que es que abordemos juntos, como socios, los problemas que nos afectan mutuamente. La migración es un problema multidimensional, debe abordarse integralmente, pero con un énfasis principalmente humano. 

Asuntos como la migración irregular y el combate al narcotráfico, representan desafíos comunes que debemos abordar desde las causas estructurales, mirando hacia adentro, hacia lo que lo provoca y no solamente a sus efectos".   

— Su reunión con Kamala Harris ¿qué tan productiva fue? 

"La reunión con la vicepresidenta fue positiva. Estados Unidos tiene el problema de la llegada masiva a su territorio de personas en busca del sueño americano. En el encuentro virtual reafirmamos el compromiso para atender las causas estructurales del fenómeno migratorio".  

— ¿Se alineará Guatemala a las nuevas medidas que tome  Estados Unidos? 

"Una relación bilateral exitosa se basa en la confianza, el respeto mutuo y la coincidencia de intereses. Ambos países estamos interesados en abordar las causas estructurales que provocan la migración irregular y en amenazas que ponen en riesgo la seguridad de la región. Para que el esfuerzo tenga éxito debemos trabajar como amigos, como socios”.

— Con apoyos económicos de EU, ¿cree que bajen los flujos migratorios y los guatemaltecos se queden  en su país?    

"Proponemos pasar de una matriz de cooperación hacia una de inversión. Valoramos la cooperación para el desarrollo, he sido sumamente enfático que la ayuda debe canalizarse de manera efectiva para que llegue a donde se necesita. 

La forma más segura de disminuir la migración irregular es creando oportunidades en nuestros países. La ayuda que pedimos está orientada a la apertura de mercados de exportación, a la atracción de inversiones para nuestro país".   

— ¿Qué tipo de acuerdos tiene Guatemala con EU? 

"No existe ningún acuerdo nuevo para movilizar fuerzas de seguridad a la frontera, sin embargo, desde el inicio de mi gestión en enero de 2020, asumí el compromiso de fortalecer la seguridad como una estrategia y hacer frente a las amenazas transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y como una medida de prevención frente a la pandemia". 

—¿Qué espera de México y cuáles son las estrategias urgentes que tomarán juntos?  

"Tendrá como objetivo fortalecer las relaciones de amistad y cooperación de ambas naciones. Trabajaremos de común acuerdo para buscar soluciones y hacer frente a las causas que provocan la migración irregular, combatir el crimen organizado y el narcotráfico, fomentar el desarrollo social y económico; asuntos de tal importancia que debemos abordarlos como socios y aliados".

Por Rossi Sotelo / Especial 

dza