USA

Masacre en Colombia: Tras ASESINATO de 19 manifestantes, ONU denuncia AMENAZAS en Cali

La representante de la ONU en Colombia denunció disparos en una misión humanitaria

MUNDO

·
Denuncian ataque contra la ONU en Colombia.AP Créditos: AP

La masacre que aún se vive en Colombia levanta las alertas en todo el mundo e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció debido a que la representante de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, denunció disparos de la Policía contra una misión humanitaria que estaba en Calí por la masacre de 19 personas, durante las protestas. 

En esta última semana la tensión en Colombia incrementó debido a las protestas contra el Gobierno, hasta el momento hay 19 manifestantes muertos debido a la fuerte represión. Cabe señalar que Rivero no dio detalles de qué otra organización, además de la ONU, integraba misiones humanitarias. 

“Mientras dábamos seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, escribió en Twitter.

Exigen JUSTICIA por ASESINATOS en Cali 

La diplomática mandó un fuerte mensaje debido a que los “hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados” por la Fiscalía. Cali es la tercera ciudad de Colombia que vive momentos de violencia policíaca, disturbios y los bloqueos que provocan desabasto en alimentos e incluso combustibles. 

Las manifestaciones la realizaron de forma simultánea en diferentes zonas de Cali, aunque principalmente en las salidas de la ciudad, a donde llegan a diario miles de personas a expresar además su disconformidad con la violencia policíaca. 

¿Qué pasa en Colombia?

Durante la última semana, Colombia ha registrado jornadas violentas, las cuales han dejado un saldo de al menos 19 muertos y se estima que hay más de 800 personas heridas, pero ¿Cuál es el motivo de las violentas protestas en las calles colombianas? A continuación, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber para comprender el conflicto y por qué la gente se está manifestando.

Hace unos días, el presidente de Colombia, Iván Duque, impulsó una Reforma Fiscal, la cual fue diseñada por Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda, con la que el gobierno pretende recaudar 6 mil 700 millones de dólares para pagar deudas externas del país, así como subsidiar a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia.

Colombia FOTO AP

Aumento de impuestos

Dicha reforma contemplaba un impuesto de 19 por ciento a la gasolina, elevar el porcentaje en el cobro de impuesto sobre la renta a personas que ganen el equivalente a 700 dólares mensuales o más, 19 por ciento a servicios públicos que reciben los sectores poblacionales de clase media, así como un gravamen a las personas cuyo patrimonio tenga un valor igual o mayor a 1,3 millones de dólares.

vbs

Temas