CINCO DE MAYO

Por qué celebran el 5 de mayo en Estados Unidos

Mucha gente confunde esta celebración con el Día de la Independencia de México, pero la verdad es muy distinta

MUNDO

·

El Cinco de Mayo es celebrado en USAEstados Unidos como si se tratara de una festividad oficial de México. Sin embargo, para los mexicanos el significado y la forma en la que se celebra es muy diferente.

En México, en esta fecha se conmemora el triunfo del ejército nacional frente a los franceses, en la ciudad de Puebla, en 1862. El gobierno del país explica que se trató de una batalla comandada por el general Ignacio Zaragoza, para detener al ejército francés dirigido por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.

El resultado fue la derrota de los invasores, y el gobierno nacional estableció esta fecha como un día para recordar.

¿Por qué se celebra en Estados Unidos?

Existe una confusión en mucha gente, que cree que este es el día de la Independencia Mexicana, cuando en realidad no tiene nada que ver, -y esta se festeja el 15 de septiembre-.

Sin embargo, de acuerdo con el portal Vive USA la festividad nació en Texas, de donde era originario el general Zaragoza, como una forma de rendir homenaje al héroe nacional en la región. Y en 1999, el Senado de Texas nombró a Goliad como el lugar oficial para festejar este día.

Por otro lado, Insider señala que en realidad en 1863 se dio el primer evento en honor al cinco de mayo en el país como una muestra de solidaridad. Pero para 1930 las autoridades locales la convirtieron en una fecha para celebrar la identidad mexicana, “promover la conciencia étnica y crear una comunidad más solidaria”.

Foto: Pexels

Además, el medio detalla que se volvió mucho más popular luego de la década de los 50, cuando algunas empresas comenzaron a promoverla y la usaron como una técnica comercial. Dando lugar a las fiestas que actualmente se dan en todo el país, con comida tradicional y bebidas mexicanas.

acmg