USA

Restaurante ESCLAVIZA por años a enfermo MENTAL; trabajaba 100 HORAS a la semana SIN PAGA

La víctima ahora tendrá que recibir más de 540 mil dólares como compensación

MUNDO

·
Imagen ilustrativa.FOTO: ReutersCréditos: FOTO: Archivo

Un hombre afroamericano con una enfermedad mental que fue esclavizado por el gerente de un restaurante de 2009 a 2014 debería haber recibido más dinero después de que su captor se declaró culpable, según un tribunal de apelaciones de Carolina del Sur. Por ello, el afectado ahora debe obtener más de 540 mil dólares.

John "Jack" Christopher Smith había trabajado en el restaurante como lavaplatos desde 1990, pero cuando Bobby Edwards tomó el cargo de gerente, comenzó a aprovecharse del hombre que tiene una discapacidad intelectual y un coeficiente intelectual de 70.

Documentos judiciales revelan que Edwards se aprovechaba de Jack y lo mantenía "aislado de su familia, amenazando con arrestarlo y abusando verbalmente de él".

"Su control sobre Jack también implicaba abuso físico", agregan los textos. 

Bobby Edwards FOTO: Horry County Sheriff’s Department

La abogada de Smith, Geneane Caines, contó que las camareras del local mantenían el secreto porque, al igual de Smith, tenían miedo de su jefe. Fue Caines quien denunció el caso ante las autoridades en 2014. Edwards fue arrestado ese mismo año y enjuiciado en octubre de 2017.

En 2019, Smith recibió casi 273 mil dólares en restitución, lo que representa el salario mínimo y las horas extras que no le pagaron legítimamente mientras trabajaba en la cafetería J&J en Conway, Carolina del Sur.

Ese mismo año, Edwards se declaró culpable de un cargo de trabajo forzoso y el tribunal de distrito lo sentenció a 120 meses (10 años) de prisión.

"La Fiscalía de los Estados Unidos no tolerará el trabajo forzoso o de explotación en Carolina del Sur, y estamos agradecidos con el ciudadano vigilante y nuestros socios en la aplicación de la ley que pusieron fin a esta violencia particularmente cruel", dijo la fiscal federal Sherri A. Lydon.

Duplican monto de compensación

Cuando el agresor recibió la orden de pagar casi 273 mil dólares en restitución a Smith, el gobierno solicitó 272 mil 952 dólares adicionales en forma de daños liquidados. Sin embargo, el tribunal de distrito rechazó esa solicitud.

Ahora, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito dice que la restitución anterior no tuvo en cuenta las leyes laborales federales que le daban derecho a Smith a un total de 546 mil dólares.

El tribunal dijo que cuando un empleador no paga, el empleado sufre pérdidas, incluida "la pérdida del uso de ese dinero durante el período de demora".

Entonces, para compensar completamente a Smith por cualquier pérdida adicional, el monto de su restitución debería duplicarse, sugirió el tribunal.

CRS