EL SALVADOR

Nuevo Congreso de El Salvador destituye a opositores de Nayib Bukele

El presidente pidió a sus homólogos no intervenir en este hecho

MUNDO

·
DEMUESTRAN PODER.Representantes reaccionan al votar por la destitución de los jueces de la Corte Suprema.Créditos: REUTERS

El nuevo Congreso de El Salvador, dominado por los aliados del presidente Nayib Bukele, tomó posesión el sábado y destituyó a los magistrados del Máximo Tribunal y al fiscal General. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, expresó su "profunda preocupación".

El cese de los jueces fue promovido en el Congreso con el argumento de que con sus resoluciones obstaculizaron los planes del gobierno para contener la epidemia de COVID-19. El mandatario celebró la decisión escribiendo en Twitter: "¡DESTITUIDOS!".

El Parlamento retiró del cargo a los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y a los suplentes. De inmediato se nombró a sus reemplazantes.

Luego, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, propuso debatir la salida del fiscal General, Raúl Melara, quien fue relevado por Rodolfo Antonio Delgado Montes.  De acuerdo con el diputado Numan Salgado, que sustentó el pedido, "quedó en entredicho su independencia e imparcialidad" necesarias para ejercer el cargo, al haber sido vinculado con el opositor partido ARENA (derecha).

Blinken señaló que "un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática" y defendió que Melara está "luchando contra la corrupción y la impunidad"

"Se trata de una evidente alteración del orden constitucional", dijo José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. 

Bukele reiteró que está dispuesto a seguir trabajando con la comunidad internacional, pero les pidió mantenerse al margen. 

Con información de AFP, Reuters y AP