Lunes 21 de Junio 2021
ITALIA

Niño de 5 años sobreviviente a caída de teleférico en Italia despierta del coma

Médicos informaron que Eitan Biran, único sobreviviente del accidente, responde de forma "positiva" aunque su situación sigue siendo crítica

El niño, único sobreviviente a caída del teleférico, despertó del coma. Foto: AFP
El niño, único sobreviviente a caída del teleférico, despertó del coma. Foto: AFP
Escrito en MUNDO el

El niño de cinco años Eitan Biran, herido en la caída del domingo del teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte, en Italia, empieza a despertar del coma inducido y responde de forma "positiva" aunque su situación aún es "crítica".

"La respuesta del niño es positiva, con ataques de tos, algunos movimientos y momentos de respiración espontánea, pero por precaución vamos con mucha calma y cuidado porque la situación clínica sigue siendo crítica", dijo hoy el director general del complejo hospitalario Città della Salute de Turín, Giovanni La Valle, a los medios italianos.

El pronóstico de Biran -que perdió en el accidente a su padre, madre, hermano y dos de sus abuelos- sigue siendo reservado y, si "la situación clínica permanece estable, el deseo es que se lo pueda extubar mañana por la mañana", añadió La Valle.

El médico señaló que la preocupación ahora son "las complicaciones no relacionadas con el sistema neurológico, que está intacto, sino las que pueden surgir como consecuencia del politraumatismo".

Biran es el único superviviente de su familia en el accidente, en el que murieron 14 personas, entre ellas tres niños.

Las investigaciones sobre la caída del teleférico, por un delito de homicidio doloso múltiple, se concentrarán en el desprendimiento de un cable, pero también en por qué no funcionó el freno de emergencia de la cabina

Tres personas detenidas por caída del teleférico 

Tres personas fueron arrestadas por la caída de una cabina del teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte, al norte de Italia, y que causó 14 muertos, por estar al corriente de que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para solventar una anomalía.

Tras varias horas de interrogatorio, se ordenaron las detenciones de Luigi Nerini, de 56 años y propietario de la empresa "Ferrovie del Mottarone" que gestiona el teleférico, así como del director y el jefe de operaciones del teleférico, acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo, informaron los medios.

La fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, que conduce las investigaciones, afirmó a la salida del cuartel donde se realizaron los interrogatorios que "los tres detenidos habían estado al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas".

Ya desde las primeras inspecciones, el sistema de frenos parecía alterado, ya que se había manipulado una horquilla en uno de los frenos de emergencia para desactivarlo porque estaba dando problemas y producía el bloqueo continuo del teleférico.

Por eso, el pasado domingo, cuando se rompió el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos no funcionó.

Por EFE

cvg