BIDEN

Joe Biden se reúne con Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, para reforzar alianza

A su llegada, Moon declaró que Corea del Sur y Estados Unidos comparten la "misma alma"

MUNDO

·
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Foto: APCréditos: AP

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunió este viernes con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, con la finalidad de apuntar un enfoque estratégico en Asia. 

En las inmediaciones de la Casa Blanca, en donde se celebró la reunión, Moon aseguró que su país y Estados Unidos tienen en común la "misma alma", refiriéndose al conflicto bélico que sostuvieron con Corea del Norte en los años cincuenta. 

Corea del Sur "siempre estará al lado de Estados Unidos en su camino de recuperación de la crisis de covid-19 y en la defensa del orden internacional liberal y democrático", dijo Moon en una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, antes de reunirse con Biden.

El creciente poder de China como rival por el liderazgo en Asia y el polvorín nuclear de Corea del Norte se ciernen sobre las conversaciones. 

Washington se concentra en reconstruir sus alianzas -especialmente con Corea del Sur y Japón- después de la turbulenta era de Donald Trump, durante la cual la Casa Blanca a menudo trató a los socios de larga data como competidores comerciales despiadados.

Moon llega a Washington como el segundo invitado extranjero de Biden. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fue el primero, en abril.

"Quería enviar un mensaje claro sobre la importancia de estas asociaciones y alianzas y que las primeras reuniones bilaterales que ha tenido el presidente (...) son con Japón y Corea del Sur", dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a periodistas.

"La relación entre Estados Unidos y Corea del Sur es el eje de la seguridad y la prosperidad para el noreste de Asia y un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado. "El presidente Biden reafirmará ese férreo compromiso".

Como símbolo de la profunda y compleja historia detrás de esos vínculos, Moon invitó a Biden a presenciar la entrega de la Medalla de Honor, el mayor honor militar estadounidense por valentía, a un veterano estadounidense de 94 años de la Guerra de Corea.

El entonces primer teniente Ralph Puckett fue herido en 1950 mientras dirigía a soldados estadounidenses y coreanos en la desesperada defensa de una colina contra una fuerza abrumadora de tropas chinas, un episodio temprano tras el decisivo ingreso de China en la guerra.

La Casa Blanca dijo que era la primera vez que un líder extranjero participa en una ceremonia de Medalla de Honor.

Con información de AFP

iorm