MUNDO

Ocho de cada 10 hospitalizados por Covid-19 sufren problemas neurológicos

Se sabe que el Covid-19 ataca principalmente al aparato respiratorio, pero puede acarrear otro tipo de problemas neurológicos, es decir, en el sistema nervioso

MUNDO

·
Ocho de cada 10 hospitalizados por Covid-19 sufren problemas neurológicos.Foto: Freepik

De acuerdo a un estudio publicado en JAMA Network Open, se encontró que más del 80 por ciento de los adultos hospitalizados por COVID-19 presentaba problemas neurológicos autodeclarados o captados clínicamente. Es decir, 8 de cada 10 pacientes, sufren también problemas en el sistema nervioso.

Esto ha sido un resultado alarmante, ya que también se informó, que quienes sufren de este tipo de problemas, tienen seis veces más probabilidades de morir en el hospital que los que no presentan complicaciones de este tipo. Esto lo señala el estudio antes mencionado, llamado “Estudio del Consorcio Global de Disfunción Neurológica en Covid-19”.

La investigación analizó a un grupo de 3 mil 744 pacientes que fueron hospitalizados por coronavirus, y encontró que el 82 por ciento tenía estos síntomas neurológicos. Casi 4 de cada 10 pacientes manifestaron tener dolores de cabeza, y casi 3 de cada 10 declararon haber perdido el sentido del olfato o del gusto.

El estudio también descubrió que tener una afección neurológico preexistente, como enfermedades cerebrales, de la médula espinal o migrañas crónicas, es un factor para desarrollar problemas neurológicos relacionados con el COVID-19, lo que duplica el riesgo.

De los síntomas diagnosticados clínicamente, la encefalopatía aguda fue la más común, afectando a casi más de la mitad de los pacientes, seguido del coma, con 17 por ciento, y los accidentes cerebrovasculares se registraron en un 6 por ciento.

Pese a las preocupaciones sobre la capacidad del coronavirus de atacar directamente el cerebro y causar hinchazón e inflamación del cerebro (meningitis y encefalitis), estos eventos fueron detectados en menos del 1 por ciento de los pacientes hospitalizados con COVID-19.

El GCS-NeuroCOVID es el mayor estudio sobre las manifestaciones neurológicas del COVID-19 que se ha realizado actualmente y abarca 133 centros de pacientes adultos en todos los continentes excepto la Antártida.

AV