MÉXICO

Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de EU ofrece trabajo conjunto

El líder demócrata en el Senado fijó sus posturas migrantes en una entrevista con El Heraldo de México

MUNDO

·
SENADOR. "Necesitamos ver la migración como desafío humano y regional y no como amenaza".Créditos: Especial

México, Estados Unidos y otros aliados regionales deben colaborar para enfrentar el desplazamiento regional de América Central y dejar de ver la migración como amenaza, dijo Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense.

"Tenemos que trabajar juntos para desarrollar un plan regional sostenible que aborde el desplazamiento y proporcione una migración ordenada", dijo Schumer en entrevista con El Heraldo de México.

El senador por Nueva York y cercano aliado del presidente Joe Biden consideró que "sólo podremos realizar esto si trabajamos conjuntamente para lidiar con la raíz del problema, ampliamos los canales de migración legal, y promovemos el desarrollo de la región". 

Ofreció el apoyo estadounidense. "Estados Unidos puede desempeñar un rol clave para ayudar a México a ampliar su capacidad de brindar protección humanitaria", señaló.

Subrayó que "hemos visto una y otra vez que la medida de disuasión no impedirá que personas emigren, en los casos donde están huyendo de sus países para salvar sus vidas. Tenemos que trabajar para desarrollar un plan regional sostenible que aborde el desplazamiento y proporcione una migración ordenada".

Siempre, de acuerdo con Schumer, es importante recordar que EU es una nación de inmigrantes. "Creo que es nuestra ventaja competitiva  lo que ha impulsado nuestro éxito", señaló, para luego afirmar que "necesitamos ver la migración como el desafío humano y regional que es, y no como una amenaza". 

Al hablar sobre la situación en la frontera mexico-estadounidense, Schumer reiteró el compromiso de Biden y los demócratas con la búsqueda de soluciones al problema migratorio, y destacó la designación de la vicepresidenta Kamala Harris para trabajar con México y los países centroamericanos, así como del envío de 310 millones de dólares en apoyos a los países del llamado Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador–.

"Gastar miles de millones de dólares en un muro es una pérdida de dinero". CHARLES SCHUMER / LÍDER DEMÓCRATA.

 

"Espero que este anuncio sea el comienzo de nuestra inversión y de un mayor compromiso en la región. Enfrentar este problema desde la raíz que causa la migración y problemas sistémicos en Centroamérica tomará varios años", expresó Schumer.

El legislador se dijo contento de que el gobierno de Biden dé prioridad a la región y de que Harris se comprometa con el Triángulo Norte y México: "Espero que sea el inicio de una relación más sólida con nuestros vecinos del sur".

Al hablar específicamente de la frontera, insistió en que "las tecnologías medievales no son soluciones reales para las personas que huyen de la inestabilidad, la violencia y la falta de oportunidades en sus países. Debemos concentrarnos en enfrentar los problemas en su origen. 

"Gastar miles de millones de dólares en un muro es una pérdida de dinero, que podría haberse utilizado para tener un impacto más grande en la vida de las personas que enfrentan la desesperación", concluyó.

Por Rossi Sotelo / Especial

PAL