ISRAEL PALESTINA

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina? | Aquí te lo decimos

La escalada de violencia ha sido muy grande entre estos dos países de Medio Oriente

MUNDO

·
Cohetes son lanzados en Israel.Foto: Archivo / AFPCréditos: Foto: Archivo / AFP

En el marco donde surge un conflicto en Medio Oriente entre Palestina e Israel, Indira Sánchez Bernal recordó que está a punto de terminar el Ramadán y lo que se estaba festejando en el Día de Jerusalén, por parte de la comunidad Judía.

Explicó que en el Día de Jerusalén, es una zona de mucha tensión, ya que se habla de la Mezquita de Al-Aqsa, que es el tercer lugar sagrado para los musulmanes, y cuando la toman después de la Guerra de los seis días.

Conflicto por manifestación 

Por ello ambas celebraciones se conjuntan y hay una escalada que pudo haberse evitado por parte de una agrupación de nacionalistas israelíes que desfilaron y que intentaban entrar por el barrio musulmán en el que se desvió esta manifestación israelí donde llegaron con fuerzas de seguridad israelí.

La internacionalista señaló que esto provocó que en la franja de Gaza hubiera una respuesta por parte de Hamás donde mandaron los cohetes, en el que se habla de 480 cohetes, pero se habla de 200 que fueron interceptados en donde la escalada de violencia desde el gobierno israelí.

"Se pidió que se trataran detener esta manifestación y que se bajara esta escalada de violencia y no se realizó", dijo la especialista 

Conflicto desde el 2000

En entrevista con Salvador García Soto para Noticias de la noche, en el Heraldo Media Group, la también investigadora del Tecnológico de Monterrey aseguró que este conflicto no es algo nuevo en el que la Mezquita de Al-Aqsa siempre ha sido un problema y el que hace 21 años hubo un conflicto cuando visitaron esta misma mezquita y que duró hasta 2005

Señaló que también hubo conflictos en 2009, 2014 y ahora en 2021, por lo que no es una novedad que continúe este conflicto.

Es una relación muy complejo ya que se habla de un entramado geopolítico que se genera alrededor del conflicto Israel-Palestina, y más porque estuvo motivado durante el mandato del expresidente Donald Trump.

DRV