ESTADOS UNIDOS

EU enfoca campaña de vacunación en jóvenes

Autoridades reportan personas de 30, 40 y 50 años que están llenando los hospitales estadounidenses

La estrategia cambió su metodología
Escrito en MUNDO el

Las campañas de vacunación en Estados Unidos, con el nuevo gobierno de Joe Biden, marcaron la diferencia en la disminución de positivos y muertes por Covid-19, el reto ahora es inocular a los jóvenes, quienes registran los más altos números de contagio.

"Ahora vemos personas de 30, 40 y 50 años, jóvenes que están realmente enfermos", dijo el doctor Vishnu Chundi, presidente del grupo de trabajo del COVID-19 de la Sociedad Médica de Chicago.

"La mayoría de ellos lo superan, pero algunos no... Acabo de perder a un hombre de 32 años con dos hijos, es desgarrador”, dijo.

A nivel nacional, los adultos menores de 50 años representan los pacientes con Covid-19 más hospitalizados en el país, alrededor de 36% de todas las admisiones.

Las personas de 50 a 64 años representan el segundo grupo con más internaciones, alrededor de 31 por ciento. Las hospitalizaciones entre los adultos mayores de 65 años se han reducido significativamente.

Antes de los primeros 100 días del nuevo gobierno, ya habían inmunizado a más de 200 millones de estadounidenses con al menos una dosis, hoy se registran 100 millones de personas vacunadas en EU con las dos inyecciones, de acuerdo con el CDC.

El promedio semanal de muertes diarias en EU es de 660, según datos de la Universidad Johns Hopkins. A mediados de enero era de  3 mil 400 muertes diarias.

"Estamos empezando a ver los efectos de todas estas vacunas", dijo a CNN el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

"Esta pandemia ahora es realmente entre los jóvenes y es un momento muy peligroso para no estar vacunados en el país porque se está propagando de manera bastante eficiente entre este sector de la sociedad y las personas no vacunadas", señaló Jha.

El Covid-19, que oficialmente ha dejado 581 mil víctimas fatales desde principios de 2020 en EU, ha "sin duda" cobrado la vida de muchas más personas en este país, el más afectado por la pandemia, estimó el doctor Anthony Fauci.

Por: Israel López Gutiérrez

GDM