FELIPE DE EDIMBURGO

¿Quién era el príncipe Felipe de Edimburgo? El hombre que acompañó a la reina Isabel por 70 años

El Palacio de Buckingham anunció este viernes que el príncipe Felipe falleció en el Castillo de Windsor

MUNDO

·
El duque de Edimburgo estaba a punto de cumplir 100 años. Foto: AFPCréditos: AFP

El marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe de Edimburgo, murió este viernes a los 99 años, anunció el Palacio de Buckingham. Recientemente había sido hospitalizado y sometido a una cirugía cardíaca. De acuerdo con el Palacio, murió en el Castillo de Windsor. 

"Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", afirman en un comunicado. 

El duque de Edimburgo estaba a punto de cumplir 100 años, el esposo de la reina Isabel II de Inglaterra que estuvo al lado de ella durante 72 años y fue príncipe consorte desde hace 69. Fue padre de cuatro hijos, abuelo de ocho nietos y bisabuelo de nueve biznietos, además era el decano de la realeza europea.

¿Quién era Felipe de Edimburgo?

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo nació como parte de la familia real de de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921. Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg; miembro de la casa real griega por nacimiento y de la británica por su matrimonio.  

En 1947 se casó con la princesa Isabel, hija del rey Jorge VI y la reina Isabel del Reino Unido. En la víspera de su boda Jorge VI le concedió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich, otorgándole el tratamiento de Alteza Real. En 1957, Felipe fue nombrado príncipe del Reino Unido por la reina Isabel II.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo nació como parte de la familia real de de Grecia. Foto: Especial

Comenzó su educación en una escuela privada de Francia, pero en 1928 viajó a Gran Bretaña para estudiar en la Cheam Preparatory School, donde permaneció hasta los doce años. Después estuvo un año en la Escuela de Salem, en el sur de Alemania. Finalmente, completó su formación en la exclusiva Gordonstoun School de Morayshire.

En 1939, terminados sus estudios, se enroló en la Royal Navy como cadete. En octubre de 1942 se convirtió, a los veintiún años, en el más joven subcomandante de la Armada. 

Isabel y Felipe se conocieron en el verano de 1939. Ella tenía trece años y aún la llamaban Lilibet. Él, de diecinueve, era cadete de la Real Academia Naval de Darmouth y sobrino de lord Mountbatten.

Con información de AFP 

kyog