TEXAS

Biden afirma que la ‘violencia con armas es una epidemia’

El presidente anunció medidas para reducir las agresiones con estos artefactos

MUNDO

·
LA AGENDA. El presidente Joe Biden llegó a cabo ayer una reunión en la Casa Blanca. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

Al afirmar que la violencia por armas en Estados Unidos es una "epidemia" y "una vergüenza internacional", el presidente Biden anunció medidas de prevención y para regular algunos tipos dermamento.

Los puntos incluyen una propuesta de legislación para controlar la proliferación de "armas fantasma", o sea las ensambladas en casa a partir de equipos de "hágalo usted mismo".

Además, ordenó al Departamento de Justicia que redacte normas para regular aditamentos que suman estabilidad y precisión a los rifles de asalto AR-15.

Las medidas incluyen la emisión de un reporte anual sobre el tráfico de armas y la redacción de un "machote" de leyes estatales que permitan que agentes de Policía y sus familias pidan la remoción de la posesión a personas que consideren una amenaza.

Biden ha estado bajo presión para actuar ante la violencia de armas, tras los tiroteos del mes pasado en Boulder y en una plaza comercial en el área de Atlanta, que mataron a ocho personas.

Pero la oposición a medidas de regulación es casi absoluta entre los legisladores republicanos y eso imposibilita la aprobación de leyes. A cambio, la ruta posible para Biden es a través de acciones administrativas, indicó el politólogo Bill Schneider.

El Presidente dijo que los miembros del Congreso han "ofrecido muchos pensamientos y oraciones", pero no han aprobado ninguna legislación.

TEXAS, BAJO ATAQUE

Al menos una persona murió ayer y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo en una zona industrial de Bryan, en Texas, informaron las autoridades.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía sospechaba que el atacante –que se dio a la fuga– es un empleado de una empresa de fabricación de cabañas.

Más tarde, en una zona cercana, detuvieron a una persona después de que abrió fuego contra un agente. 

Por José Carreño F.

PAL