USA

¡Una pesadilla! Después de meses, mujer se entera que NO tenía la cenizas de su mamá; eran de ALGUIEN MÁS

Sorprendentemente, su caso no es el único que se ha presentado durante la pandemia

MUNDO

·
Personal de un panteón en Brasil descienden la tumba de una persona recién fallecida. Foto: APCréditos: AP

Una mujer vivió una verdadera pesadilla cuando descubrió que las cenizas que supuestamente pertenecían a su madre y que tenía desde meses atrás, eran en realidad de otra persona. Ahora, la afectada busca solucionar el error que cometió alguien más. 

Elsa Maldonado, originaria de Guayaquil, Ecuador, quedó destrozada cuando su mamá, Emma Aguirre de 86 años, perdió la vida en marzo de 2020. Debido a la pandemia de Covid-19, los trámites funerarios cambiaron en el país latinoamericano. Por ende, a la familia no se le permitió tener contacto con el cadáver de su ser querido. Únicamente, se les hizo saber que el cuerpo sería cremado y que los restos les serían entregados en una urna. 

La hija de la mujer fallecida colocó las cenizas en su garage, donde rezaba por ella todos los días. Sin embargo, 10 meses después del deceso, Elsa se enteró de que éstas no pertenecían a su madre, sino que había sido víctima de una terrible confusión. 

En realidad, la ecuatoriana de 86 años había sido enterrada en el cementerio Parque de la Paz, ubicado en la misma ciudad donde murió. Esto lo descubrió gracias a los registros de coronavirusecuador.com, portal oficial del país que contiene información relevante sobre la crisis de salud. Y fue así que llegó a la conclusión de que los restos que le proporcionaron, pertenecían a otra persona

Elsa se puso en contacto con las autoridades, quienes procedieron a realizar una exhumación para identificar si el cuerpo que se encontraba en el camposanto pertenecía a la señora Aguirre. Finalmente, confirmaron que sí era ella. 

La afectada declaró en entrevista para Univisión que desconoce a quien corresponden las cenizas que tiene. Por ende, las entregará a la Fiscalía con la asesoría de su abogado. Asimismo, buscará obtener una reparación del daño, ya que la situación la perjudicó psicológicamente. 

Los orígenes de la confusión 

El caso de Emma no fue el único que ocurrió en Guayaquil. Desafortunadamente, se piensa que hay centenas de víctimas que fueron erróneamente identificadas

La confusión pudo haberse dado por el mal manejo de la crisis que las autoridades hicieron durante marzo y abril de 2020, cuando se registró el pico más alto de contagios por Covid-19 en Ecuador. Ante el aumento de muertes, los cuerpos se acumularon y rebasaron la capacidad de los centros de salud así como de las morgues. En respuesta, las autoridades optaron por almacenarlos en contenedores sin tener un protocolo establecido. 

Hasta el día de hoy, 62 cadáveres siguen sin ser identificados. 

DFC