USA

¿Recibirás la VACUNA vs Covid-19 hasta noviembre? Estos son los ADULTOS que deberán esperar hasta fin de año

Estados como Nueva York o Dakota del Norte podrían vacunar a todos sus adultos en el verano, pero otros estados no lo lograrán

MUNDO

·
Adultos de diversos estados de EU podrían ser vacunados hasta fines de 2021.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

A pesar de que hace unos días el presidente Joe Biden afirmó que para el 19 de abril el 90% de los adultos en Estados Unidos serían elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus, la realidad varía significativamente estado por estado, pues en algunos lugares la población adulta podría ser vacunada hasta finales de 2021. 

Esta fue la conclusión que tuvo un análisis de la cadena CNN, que tomó en cuenta dos variables principales: el ritmo de vacunación por estado y la tasa de personas que no se vacunarán por decisión propia.

Y es que datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos encontró que al menos uno de cada seis adultos “probablemente” o “definitivamente” no planea vacunarse y en algunos estados, hasta un tercio de los adultos no planea inocularse.

Por ello, hay una brecha importante entre estados que sí podrían vacunar a todos los adultos que lo deseen a mediados del verano, y otros que podrían ver a su población adulta vacunada hasta fin de año.

Estados que vacunarían a todos los adultos en verano

Nueva York 

Tiene una de las tasas más bajas de vacilación por las vacunas en el país. Es decir, aproximadamente el 85% de los adultos en el estado planean vacunarse o ya lo han hecho, según una encuesta reciente de la Oficina del Censo del país. 

FOTO: AFP

El ritmo de vacunación es de los más rápidos del país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Tan solo en la última semana, Nueva York ha agregado casi 146 mil personas al grupo de vacunación completa cada día. A ese ritmo, el 85% de los adultos en el estado habrían conseguido ser inmunizados en alrededor de dos meses, indica el análisis de CNN.

Dakota del Norte

A pesar de que su ritmo de vacunación es poco más de la mitad del de Nueva York, su tasa de adultos que planean vacunarse también es más baja -68% de los adultos del estado- por lo que podría inmunizar a ese porcentaje al mismo tiempo que Nueva York.

FOTO: AFP

Otros estados que también podrían alcanzar a vacunar a todos los adultos dispuestos en el verano serían Vermont y Massachusetts, en julio y agosto, respectivamente. 

Estados que vacunarían a los adultos hasta fin de año

En contraste, entidades como Georgia y Alabama están vacunando a sus poblaciones al ritmo más lento: menos de 300 personas completamente vacunadas por cada 100 mil habitantes cada día. 

Además, en ambos estados, alrededor del 75% de los adultos han sido vacunados o planean hacerlo. Como resultado, la vacunación a adultos se extendería hasta octubre para Alabama y hasta noviembre para Georgia.

CRS