Haz tu denuncia aquí
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: Oscurecido por la ansiedad y depresión de la pandemia

Una cuarta parte de la población española ha presentado síntomas de depresión grave o moderara desde que inició la pandemia.

MUNDO

·
Día Mundial de la Salud.Los investigadores advierten que los problemas de salud mental no se acabarán con la vacunación.Créditos: Getty

Cada 7 abril se celebra el Día Mundial de la Salud para promover una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud, sin embargo, la celebración de este año se ha visto opacada por la ansiedad y depresión causadas por la pandemia de coronavirus.

Los problemas de salud mental causados por el coronavirus tendrán unos costes "monumentales" y permanecerán aún si se consigue la inmunidad, sobre todo los originados por el trauma y el impacto socioeconómico de la pandemia.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLobal) ha llegado a la conclusión de que la pandemia dejará una “crisis global sin precedentes” en relación a la salud mental, y ha urgido a destinar más recursos e incluir los servicios de salud mental como esenciales.

La pandemia de COVID-19 ha afectado a la salud de las personas, así como a sus objetivos personales, dinámica familiar, rol laboral y su estabilidad económica, señalan las expertas del estudio.

Una cuarta parte de la población española ha presentado síntomas de depresión grave o moderara desde que inició la pandemia, mientras que un tercio ha confesado tener sintomatología asociada a la ansiedad, destaca otro estudio realizado por el Colegio General de Psicología en España.

Pandemia de coronavirus produce alteraciones del comportamiento

Los cambios profundos de los hábitos diarios, la forma de interactuar, el miedo al contagio de covid y el riesgo vinculado a la ciudad y la "desconexión de la naturaleza" son algunas de las causas de problemas de salud mental.

El aumento de casos de violencia doméstica, el aislamiento, la soledad, el duelo por los familiares y amigos muertos por coronavirus o la ansiedad del personal de trabajos esenciales, son otros factores que han generado más casos de depresión y otros trastornos psicológicos.

El estudio señala que los niños, los adolescentes y los jóvenes, las mujeres, las personas mayores con problemas de salud previos, los inmigrantes y refugiados y los trabajadores "en primera línea" de acción contra la enfermedad son los más afectados por los trastornos mentales.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

El Día Mundial de la Salud se estableció como uno de los primeros actos oficiales de la Organización Mundial de la Salud el 22 de julio de 1949 para conmemorar la constitución de la OMS.

Posteriormente, se cambió la fecha al 7 de abril para fomentar la participación de estudiantes, y se empezó a celebrar en 1950. Cada año se utiliza un lema diferente basado en sugerencias de los gobiernos y de los funcionarios.

El lema de la campaña de este año es “Construir un mundo más justo y saludable”. 

Con el panorama en marco del Día Mundial de la Salud Mental, los investigadores advierten que los problemas de salud mental no se acabarán con la vacunación, porque persistirá la ansiedad y depresión causadas por el trauma y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Con información de EFE.

jos