PACIENTES COVID-19

Covid-19: Estas son las secuelas mentales que deja en los pacientes el coronavirus

De acuerdo con un estudio, al menos un tercio de los sobrevivientes del virus padecen de alguna “enfermedad mental”

MUNDO

·
El estudio fue publicado el martes en la revista "Lancet Psychiatry". FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Un estudio publicado este martes en la revista Lancet Psychiatry dio a conocer que al menos una de cada tres personas infectadas con Covid-19 presenta síntomas neurológicos o de salud mental a más largo plazo; de acuerdo con los resultados de las investigaciones el 34% de los sobrevivientes al contagio del virus recibieron un diagnóstico de una afección neurológica o psicológica en los seis meses posteriores a la infección.

De acuerdo con este estudio el diagnóstico más común fue la ansiedad, presente en el 17% de los tratados por Covid-19, seguido de los trastornos del estado de ánimo, en el 14% de los pacientes. Los investigadores también destacaron que aunque los efectos neurológicos fueron más graves en los pacientes hospitalizados, siguen siendo comunes en aquellas personas que recibieron atención de fmanera ambulatoria.

“Esa tasa aumentó progresivamente a medida que aumentaba la gravedad de la enfermedad por Covid-19. Si observamos a los pacientes que fueron hospitalizados, esa tasa aumentó al 39%”, detalló Maxime Taquet, coautor del estudio e investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford. Con esta información revelada, destacaron los investigadores, el sistema de salud debe continuar apoyando a los sobrevivientes de coronavirus.

Enfermedades cerebrales son más comunes después del coronavirus

Los investigadores destacaron en sus declaraciones que los resultados obtenidos demuestran que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después de haber sufrido Covid-19 por lo que están ahora a la espera de conocer la evolución de estos síntomas después de los seis meses. 

Este invaluable estudio demostró la asociación entre el Covid-19 y las complicaciones psiquiátricas y neurológicas. FOTO: Cuartoscuro

Hasta ahora este es considerado el estudio más grande realizado en su tipo, para efectuarlo se involucraron los registros de salud electrónicos de más de 236 mil pacientes con Covid-19, originarios principalmente de Estados Unidos. Los investigadores destacaron que el Covid-19 no necesariamente aumentó el riesgo de padecer el espectro completo de enfermedades neurológicas y para ello destacaron dos hallazgos negativos importantes:

Estos se relacionaron con el parkinsonismo y el síndrome de Guillain-Barré: “Ambas afecciones son afecciones neurológicas que sabemos que a veces se asocian con una infección viral. No encontramos que fueran más comunes después del Covid-19 y después de las otras infecciones del tracto respiratorio que analizamos, “ declaró Taquet.

Finalmente, este trabajo invaluable por su solidez demostró la asociación entre el Covid-19 y las complicaciones psiquiátricas y neurológicas, se informó mediante un comunicado. “Este es un tema muy importante ya que ha habido una consternación considerable con respecto al Covid-19 como una ‘enfermedad cerebral”, se refiere en el informe. 

mypr