USA

Covid-19: Estos son los PELIGROS de comprar tarjetas de vacunación FALSAS en EU

Comprar tarjetas de vacunación falsas en Estados Unidos es una actividad que trae consigo importantes riesgos que a continuación te explicamos

MUNDO

·
Alertan por peligros de comprar tarjetas de vacunación vs Covid-19 falsas.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Con la vacunación contra la Covid-19 en Estados Unidos ha surgido un nuevo tipo de delito: la venta de tarjetas de vacunación falsas que los compradores usarían para ingresar a escuelas, usar el transporte público o ir a eventos de cualquier tipo, pero al hacerlo también se adquieren peligros obvios como poner en riesgo la salud del portador y de los demás. 

De hecho, el Buró Federal de Investigaciones, también conocido como FBI, ya investiga plataformas en línea que ofrecen este documento, además de que publicó un comunicado en el que alerta de los peligros de hacer esta compra, que a continuación te exponemos: 

Pones en riesgo tu salud

El peligro más relevante de comprar una tarjeta de vacunación falsa también es el más obvio: no estar vacunado y actuar como si lo estuvieras debido al falso documento. Al usarlo para asistir a eventos o aumentar tu movilidad te pones en riesgo al estar en contacto con otras personas que podrían tener el coronavirus, y las pones en riesgo a ellas si es que tú lo tienes. 

"Si hay gente que finge estar vacunada, el virus seguirá propagándose y nunca acabaremos con esta pandemia", dijo el Dr. Paul Shcalch Lepe, citado por la cadena NBC.

FOTO: AP

Podrías ser parte de una estafa

El FBI alertó que comprar en línea este falso documento "facilita las acciones de los estafadores que producen esas tarjetas”. La agencia de inteligencia afirma que “la tendencia (de comprar esas tarjetas) sigue creciendo”.

El pasado 30 de marzo, el FBI ya había pedido que si alguien no había sido vacunado “no compre tarjetas de vacunación falsas, ni tampoco complete tarjetas auténticas con información falsa”. La agencia pidió a la ciudadanía reportar si observa algún tipo de fraude relacionado con covid-19 o le piden que entregue información. 

El número para reportar este tipo de actos es el 1-800-CALL-FBI.

La falsificación es un delito

Las tarjetas de vacunación contra la Covid-19 están bajo la jurisdicción del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por lo que falsificarlas constituye el uso no autorizado de sellos oficiales, un acto delictivo según el Título 18, sección 1017 del código penal estadounidense.

Este es un delito que puede ser castigado hasta con cinco años de prisión.

FOTO: AP

Ayuda a evitar la falsificación: No compartas fotos de tu tarjeta en redes sociales

Aunque estés emocionado por haber recibido tu vacuna, el Better Business Bureau pide evitar compartir fotos de las tarjetas de vacunación.

"Desafortunadamente, su tarjeta tiene su nombre completo y fecha de nacimiento, así como información sobre dónde recibió su vacuna. Si la configuración de privacidad de sus redes sociales no es alta, es posible que esté brindando información valiosa para que cualquiera la use", advirtió el BBB en un comunicado.

Otro problema de compartir la tarjeta de vacunación en las redes sociales es que facilita a los estafadores crear tarjetas de imitación que pueden vender, como ya lo han hecho también en el Reino Unido, según BBB, una organización sin fines de lucro que trabaja para exponer el fraude y proporcionar información a los consumidores.

CRS