UNIVERSO

¿Vivimos en una simulación? Científicos ponen en duda la existencia de 70% del universo

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Copenhague podría modificar la percepción y comprensión que tenemos del universo

MUNDO

·
Actualmente se cree que la energía del universo se constituye de un cinco por ciento de materia normal, un 25 por ciento de materia oscura y un 70 por ciento de energía oscura. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

¿Vivimos como en Matrix? ¿Somos en realidad una simulación al igual que el universo? Estas son dos de las preguntas que científicos de la Universidad de Copenhague han tenido luego de que probaran un modelo que reemplaza la energía oscura con una materia oscura en forma de fuerzas magnéticas, cuyo resultado indica que el universo no se expande de forma diferente sin la energía oscura, lo que ponen en duda la existencia de 70% del universo. 

Los científicos estiman que si su descubrimiento resulta cierto, se cambiaría toda la creencia sobre lo que de momento se cree constituye el 70 por ciento del universo, el cual podría no existir en realidad. 

Esta nueva teoría surge cuando se elimina la energía oscura de la ecuación y se agregan algunas propiedades más para la materia oscura. lo que parece tener el mismo efecto sobre la expansión del universo que la energía oscura ", así lo explicó Steen Harle Hansen, profesor asociado del Centro de Cosmología DARK del Instituto Niels Bohr.

Actualmente se cree que la energía del universo es se constituye de un cinco por ciento de materia normal, un 25 por ciento de materia oscura y un 70 por ciento de energía oscura, todo en conjunto está sometido a una constante expansión y aceleración.  

¿Qué representa el nuevo hallazgo?

Con la nueva teoría y modelo los investigadores de la Universidad de Copenhague, se le ha otorgado cualidades especiales al 25 por ciento de la materia oscura generando que el 70 por ciento de la energía oscura sea redundante. 

De momento se sabe muy poco sobre la materia oscura, aparte de que es una partícula pesada y lenta, lo que ha llevado a los científicos a cuestionarse: ¿Qué pasaría si la materia oscura tuviera alguna cualidad análoga al magnetismo? 

Esto debido a que se sabe que a medida que las partículas normales se mueven, crean magnetismo y al igual que los imanes atraen o repelen a otros cuerpos magnéticos, entonces surge la duda: ¿y si eso es lo que está sucediendo en el universo? ¿Qué esta expansión constante de materia oscura está ocurriendo gracias a algún tipo de fuerza magnética?

Justamente en el nuevo modelo del universo esta pregunta sirvió como base para su creación a través de una computadora, donde los investigadores incluyeron todo lo que de momento se sabe sobre el universo.

 "Desarrollamos un modelo que funcionaba partiendo del supuesto de que las partículas de materia oscura tienen un tipo de fuerza magnética e investigamos qué efecto tendría esta fuerza en el universo. Resulta que tendría exactamente el mismo efecto en la velocidad de expansión del universo. como sabemos por la energía oscura ", explica Steen Hansen. 

Pese a el paradigma que presenta este estudio aún queda mucho por entender sobre este mecanismo además de que todo debe verificarse con mejores modelos que tengan en cuenta más factores. 

SSB