RUSIA

El futuro es hoy: Rusia virtualizará su dinero a partir de este otoño y lanzará el Rublo digital

La moneda combinará las ventajas de otras formas de dinero, pues, por un lado, permitirá los pagos remotos, pero, además, como ocurre con el efectivo, se podrá usar sin conexión.

MUNDO

·
No será como traer dinero en tus tarjetas. Foto: Especial.

El gobierno de Rusia está por lanzar su moneda digital, lo cual sería un tipo de cripto rublo, reveló este sábado Anatoli Aksákov, jefe del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal. Esta moneda debería estar lista para otoño y se utilizaría dentro del país inmediatamente y para transacciones nacionales dentro de dos o tres años.

No es como traer dinero en tus tarjetas

El concepto del rublo digital fue anunciado el pasado mes de octubre; cuatro meses después, Elvira Nabiúllina, presidente del Banco Central de Rusia, anunció que el regulador había mantenido consultas con la comunidad bancaria sobre el lanzamiento del rublo digital. Además, prometió que para este verano se presentaría un concepto más detallado.

La moneda combinará las ventajas de otras formas de dinero, pues, por un lado, permitirá los pagos remotos, pero, además, como ocurre con el efectivo, se podrá usar sin conexión a internet. Para ello, los usuarios podrán reservar cierta cantidad de rublos digitales en una billetera electrónica, "al igual que ahora se lleva efectivo" a lugares donde no se admiten tarjetas.

El gobierno explicó que los ciudadanos y las empresas, según sus necesidades, "podrán transferir libremente su dinero" de una forma a otra, es decir, del rublo digital a efectivo o a una cuenta bancaria y viceversa. Esperan que esto haga más fácil las transacciones de compra y venta, así como para que sean de una manera aún más rápida y más segura.

Disminuirá los costos 

El Kremlin también sostiene que traerá consigo una disminución en el costo de los servicios de pago, las transferencias de dinero, así como una mayor competencia entre las instituciones financieras. "Se estimulará la innovación tanto en los pagos minoristas como en otras áreas y apoyará el desarrollo de la economía digital, mientras que la reducción de la dependencia de los usuarios de proveedores individuales” afirmó.

msb