Haz tu denuncia aquí
USA

Hallan momia EMBARAZADA; creían que era un sacerdote: FOTO

Desde 2015, los antropólogos creían que era un varón, y ahora se convirtió en la primera momia egipcia embarazada

MUNDO

·
La momia está actualmente en el Museo Nacional de Varsovia.Foto: AFP PHOTO / Warsaw Mummy ProjectCréditos: AFP PHOTO / Warsaw Mummy Project

La comunidad científica tuvo un gran descubrimiento este jueves, al detectar que una momia de más de 2,000 años que, durante mucho tiempo se creyó era un antiguo sacerdote egipcio, en realidad era una mujer embarazada, convirtiéndose en la primera de su tipo.

A través de su cuenta de Twittter, los responsables del “Proyecto de la Momia de Varsovia”, como fue llamada luego de transportarse al Museo Nacional de Varsovia, en 2015, relataron su hallazgo.

“El examen radiológico de nuestra momia, ha demostrado que es el cuerpo de una mujer embarazada. Ella provenía de la élite de la comunidad tebana y fue cuidadosamente momificada, envuelta en telas y equipada con un rico conjunto de amuletos”.

De acuerdo con la agencia DW, Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga de la Universidad de Varsovia, declaró que fue mientras observaban el interior de la momia a través de rayos X, cuando descubrió que había un pequeño pie en su vientre.

Luego de esto, comenzaron a revisar a fondo el interior del cuerpo y encontraron que había al menos tres bultos de órganos internos envueltos entre las vendas, así como el feto de su hijo.

El medio sostiene que, al parecer, se trataba de una mujer entre 20 y 30 años, que estaba embarazada de entre 26 y 30 semanas.

"No sabemos por qué el feto no fue sacado del vientre de la fallecida durante la momificación. Por eso esta momia es realmente única. No hemos podido encontrar ningún caso similar. Esto significa que 'nuestra' momia es la única reconocida en el mundo con un feto", declaró Wojciech Ejsmond.

La importancia del descubrimiento

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Archeological Science, los científicos no habían querido abrir a la momia, y tenían una teoría de que era un sacerdote. Pero, recientemente un escáner comprobó que era una mujer, y que tenía el cabello rizado.

Foto: AFP PHOTO / Warsaw Mummy Project

Esta es la primera momia de Egipto que se detecta embarazada, y los arqueólogos afirmaron en el paper que es una enorme fuente de información sobre las costumbres de la cultura respecto a esta etapa de las mujeres.

“Este es el primer caso conocido de un cuerpo embalsamado de una mujer embarazada... Abre nuevas posibilidades de investigación sobre el embarazo en la antigüedad y las prácticas relacionadas con la maternidad", señala el artículo”, escribieron.

acmg