Haz tu denuncia aquí
ISRAEL

VIDEO: Estampida en Israel de judíos ultraortodoxos deja más de 100 heridos y 45 muertos

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, fue el primer evento masivo después de la pandemia en el país.

MUNDO

·
Estampida.Después de medianoche, los socorristas llegaron al lugar.Créditos: Especial

Al menos 45 personas murieron y 100 resultaron heridas tras una estampida humana cuando decenas de miles de judíos ultraortodoxos celebraban la festividad de Lag Baomer en el norte de Israel, en un evento que fue el más concurrido en el país desde el inicio de la pandemia de covid-19.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II a quien se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Se desconoce aún la causa exacta que ocasionó el accidente. Podría haber sido por un escenario que se derrumbó, a lo que se habría añadido la aglomeración de gente en el área.

El Ejército israelí se desplazó para ayudar en la evacuación de heridos y proporcionar "tratamiento médico" sobre el terreno.

Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10 mil personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se llenaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30 mil personas.

Después de medianoche, los socorristas llegaron al lugar y seis helicópteros fueron utilizados en la evacuación de los heridos a los hospitales de Safed y Nahariya.

La prensa israelí mostró imágenes de cuerpos inertes alineados en bolsas de plástico rodeados de socorristas sobre una pista de asfalto.

La Magen David Adom (Cruz Roja israelí)  había informado con anterioridad de que numerosas personas habían sufrido desmayos debido al calor y otras, quemaduras por las fogatas que se encienden ritualmente.

La estampida se dio en la primera gran reunión religiosa de judíos ultraortodoxos que se lleva a cabo de manera legal desde que Israel retiró casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Con información de agencias.

jos