CORONAVIRUS

¡ALERTA en el EVEREST! Contagios de coronavirus llegan a la cima del mundo por la venta de pruebas PCR falsas

De no tomar medidas de seguridad, el virus podría diseminarse entre los cientos de montañistas que acampan en la base del Everest.

MUNDO

·
Monte Everest.Cualquier brote de contagios de coronavirus podría poner fin prematuramente a la temporada de ascensos en el Everest.Créditos: Getty

Los contagios de coronavirus siguen en aumento cada día, y esta vez, se ha encontrado el primer caso de COVID-19 en la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, donde además, se vendían pruebas PCR falsas.

Un alpinista noruego que aspiraba alcanzar la cima del Everest, anunció el jueves pasado que ha dado positivo al coronavirus, y actualmente se encuentra hospitalizado en Nepal.

Erlend Ness fue el primero en dar positivo al virus en el campamento base del Everest, donde fue llevado en helicóptero a Katmandú, de hecho, un hospital de esa misma ciudad ha indicado que había otros casos positivos provenientes del Everest.

La cadena de televisión noruega NRK, ha entrevistado a Ness, quien indicó que un sherpa de su grupo también dio positivo a la prueba PCR de coronavirus. 

El guía Lukas Furtenbach advirtió que, de no tomarse las medidas de seguridad, el virus podría diseminarse entre los cientos de montañistas, guías y asistentes que acampan en la base del Everest.

Tras una temporada 2020 destrozada por la pandemia, que devastó la industria del turismo, Nepal flexibilizó recientemente las cuarentenas para los visitantes, con la esperanza de recibir a los montañistas nuevamente. 

Por otra parte, las autoridades han descubierto que un laboratorio privado de Katmandú vendía certificados falsos de pruebas PCR negativas por 60 euros.

El Covid es más peligroso en la altura

Los montañistas que pueden estar infectados de coronavirus en el Everest corren un mayor riesgo de complicaciones, ya que el oxígeno disminuye en la altura y la respiración se hace más difícil allí, lo que aumentaría el riesgo médico.

El año pasado, la pandemia de covid 19 surgió poco antes del comienzo de la temporada de montañismo en el Monte Everest, lo que obligó a Nepal a cerrar sus fronteras. 

El impacto de esto fue devastador para la economía del lugar y para las miles de personas, desde los guías hasta los hoteleros, que ganan su vida con estas actividades. 

Cualquier brote de contagios de coronavirus podría poner fin prematuramente a la temporada de ascensos en el Everest, justo antes de un período de vientos propicios en mayo.

Con información de agencias.

jos