USA

¿Odias el CALOR? Altas temperaturas serían la clave para 'NEUTRALIZAR' el Covid-19, revelan científicos

Las altas, muy altas temperaturas, podrían inactivar el virus de tal forma que ya no pueda infectar a otra persona

MUNDO

·
Covid-19, el calor podría neutralizar el virus.Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

El Covid-19 es un virus que pone en peligro al mundo entero y un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, descubrió un modo de neutralizar al SARS-CoV-2 en menos de un segundo con altas temperaturas, según un artículo publicado por Phys.org. 

De acuerdo con los científicos, las altas temperaturas podrían inactivar el virus de tal forma que ya no puedan infectar a otro huésped humano. En su estudio recalcan que a través de un experimento lograron calentar a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable, en el que pasaron una solución que tenía el Covid-19. 

Temperaturas altas FOTO Pixabay

Por alrededor de medio segundo lo expusieron a esta temperatura y medio segundo después la enfriaron. De este modo, se dieron cuenta que el proceso térmico podría reducir la cantidad del virus en la solución en 100 mil veces, lo que bastaría para que el virus sea neutralizado y prevenir la transmisión en un tiempo significativamente más corto. 

"El potencial impacto es enorme. Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo", explicó Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M.

¡Calor en ventilación y aire acondicionado contra el Covid-19

Han cree que la forma de mitigar la actual pandemia es implementar el método con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes. Además, el experto enfatizó que podría utilizarse para combatir otros virus como el de la influenza, que también se propaga por el aire. 

RT, un medio extranjero, narra que el siguiente reto de los expertos es construir un chip de prueba a escala de microfluidos con el que puedan tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos; es decir, quieren identificar una temperatura que permita dejarlo inactivo incluso con un tiempo de exposición tan corto.

Covid-19 FOTO Pixabay


vbs