VARIANTE INDIA

¿Por qué la variante de Covid-19 de India es tan letal? Esto es lo que se sabe

Aquí te contamos los detalles de esta variante detectada desde octubre de 2020

MUNDO

·
Variante de coronavirus en la India.FOTO: Especial

Oficialmente la variante conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre del año 2020, sin embargo, poco se conoce de esta cepa la cual ya es investigada por científicos de todo el mundo pues hasta el momento se desconocer su alcance o sí ésta se encuentra impulsando la segunda ola de COVID-19 en la India, país que ha superado el récord mundial de nuevos contagios en un día.

De acuerdo con los reportes desde el pasado 15 abril India ha reportado alrededor de 200 mil caos de COVID-19 y ahora con ello también han aumentado las cifras en el número decesos registrados en el país. Ante este panorama varios expertos se han pronunciado como es el caso del profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge en Reino Unido, quien señaló:

"La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones", mismas que hacen más resistente al virus pues hasta ahora no se ha logrado una vacuna que permita inmunizar por completo ante el virus.

Por su parte el doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute, también de Reino Unido, señaló sobre la variante que  "si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117".

El panorama de la variante 

Ante las variantes que se han detectado los expertos y científicos han señalado que se necesitan cambios en el diseños de las vacunas lo cual permitirá que estás sean más efectivas, sin embargo, las actuales demuestran una gran diferencia entre el “ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, señaló el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana en Estos Unidos.

Hasta el momento no se conoce hasta donde se ha extendido esta variante en la India y o que tan rápido se está propagando, pero al momento se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas en el periodo de enero a marzo en el estado de Maharashtra.

El virólogo Kamil indicó que esta variante clasificada como "preocupante", es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil, sin embargo, la más preocupante hasta ahora es la de Reino Unido, por lo que ésta identificada en la india no es más infecciosa y no es para “entrar en pánico”. Asimismo indicó que en todo el mundo se han detectado 400 casos de esta variante. 

pgh