USA

Ola LETAL de Covid-19 en India podría ser por una CEPA más FUERTE y CONTAGIOSA

Esta nueva variante tiene más de 10 cambios en su estructura, respecto al virus que surgió en Wuhan

MUNDO

·
La OMS aseguró estar muy preocupada por la situación del país asiático.Foto: APCréditos: AP

La crisis de la quinta ola del coronavirus que está azotando a India es la peor que ha visto el mundo, desde que comenzó la pandemia. Y ahora los expertos alertan que al parecer esto podría extenderse al resto del mundo debido a una nueva cepa más letal y contagiosa.

De acuerdo con el sitio DW, esta nueva variante se identificó como la B.1.617, y es la culpable de los contagios que ya superan los 320 mil casos en las últimas 24 horas. Los expertos detallan que la razón por la que es tan peligrosa es porque tiene una doble mutación en las proteínas E484Q y L452R, que son las proteínas espiga que ayudan a que entre al cuerpo humano y burle el sistema inmunológico.

El medio destaca que una de ellas había aparecido ya en las nuevas cepas de Sudáfrica y Reino unido, y la otra se detectó en la de California. Sin embargo, no habían creído que podrían estar ambas en un solo virus, hasta ahora que está arrasando en el país asiático.

Un experto del Robert Koch Institute, de Alemania, explicó a la agencia de noticias que la E484Q es probablemente la más peligrosa, ya que se considera como un cambio de “escape” que ayuda a que pase desapercibida por los anticuerpos. Lo que significa que incluso las vacunas podrían perder su efectividad frente al nuevo virus.

¿Deberíamos preocuparnos más?

El doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud aseguró que el organismo está muy preocupado por la situación que se vive en el país, pues es necesario contenerla.

“Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos y muertes en 🇮🇳 en este momento. La situación es compleja y requiere diferentes respuestas en diferentes partes del país y acojo con satisfacción los pasos que ha tomado el gobierno para reducir la mezcla social y aumentar la producción de vacunas.”

Sin embargo, la profesora Sharon Peacock, de la Universidad de Cambridge declaró al journal Science Media Centre que todavía es difícil saber si realmente la culpable de la mortal quinta ola que llegó a India es la nueva variante o el comportamiento de las personas.

La doctora detalló que todavía se tiene muy poca información sobre el comportamiento de la B.1.617 como para alertar al mundo sobre su verdadero potencial de contagio y muerte. Y agregó que, de hecho, se han detectado más de 10 cambios en su estructura, pero hasta ahora los más peligrosos son los de las proteínas espiga.

acmg