SALUD

¿Qué es el SÍNDROME DE BURNOUT que afecta a 6 de cada 10 médicos?

Los médicos han sido de los más afectados por este síndrome que ha provocado un empeoramiento de su estado de salud.

MUNDO

·
Médicos.Han aumentado los médicos con un estado de salud regular o mala.Créditos: Getty

El cansancio en los médicos se caracteriza por el agotamiento emocional o la falta de significado del trabajo, que puede estar relacionado con el síndrome de burnout, conocido también como síndrome de desgaste profesional.

Durante la pandemia de COVID-19, los médicos han sido de los más afectados por este síndrome que ha provocado un empeoramiento de su estado de salud en seis de cada diez doctores (el 60%).

De acuerdo con datos del estudio de la Organización Médica Colegial, Mutual Medica e investigadores de la Fundación Galatea, constatan cómo ha empeorado el estado de la salud física y mental de los médicos durante este año.

Al menos 4 mil 515 profesionales de la salud participaron en el estudio, de los cuales el 25 por ciento de ellos ha estado de baja en algún momento de la pandemia por motivos relacionados con el coronavirus.

Los datos muestran que, antes de la pandemia, un 44 por ciento trabajaba más de 40 horas a la semana y de ellos el 24 por ciento más de 50.

Estas cifras han aumentado en los últimos meses, de forma que los profesionales que han tenido que trabajar más de 50 horas semanales ha pasado al 35 por ciento.

Han aumentado los médicos con un estado de salud regular o malo, al pasar del 6.9 al 23.2%, al igual que los que duermen menos de 6 horas diarias (de un 14 al 27%).

Los profesionales de la salud reconocen tener problemas para conciliar el sueño o que se despiertan durante la noche (del 9.4 al 45 por ciento, en el peor momento de la crisis).

La investigación muestra que entre el antes y el después de los picos más altos de la pandemia se ha triplicado el porcentaje de médicos que se sienten sobrepasados, tienen la sensación de "no poder más" o se sienten agotados por el trabajo, situaciones que afectan a casi la mitad de los profesionales.

Síntomas del síndrome de burnout

  • Caracterizado por la desconexión.
  • Las emociones se embotan.
  • Produce desamparo y desesperanza.
  • Pérdida de motivación, ideales y esperanza.
  • Conduce al desapego y la depresión.
  • El daño primario es emocional.
  • Puede hacer que la vida parezca que no vale la pena vivirla.

¿Cómo lidiar con el síndrome de desgaste profesional?

Lidiar con el agotamiento requiere el enfoque de las "Tres R":

Reconocer. Esté atento a las señales de advertencia de agotamiento.

Contrarrestar. Deshazte del daño buscando apoyo y manejando el estrés.

Resiliencia. Desarrolla resiliencia al estrés cuidando la salud física y emocional.

Los consejos para prevenir o lidiar con el síndrome de burnout pueden ayudar a enfrentar los síntomas y recuperar la energía, concentración y sensación de bienestar.

Con información de EFE.

JOS