Este animal es el más tierno del mundo; pero esconde un peligro debajo de su ternura

Los humanos suelen cazar a la Marta cibelina, pros pelaje; está en peligro de extinción, pero es una animal muy fiero que vive en Japón.

Este animal es el más tierno del mundo; pero esconde un peligro debajo de su ternura
Usa su mirada para intimidar. Foto: Especial.

Es pequeño, con un pelaje blanco y una carita tierna, pero en su ser contiene una furia imparable. Se le considera el más letal de los depredadores en Japón; es la marta cibelina y por su salvajismo se le conoce como el “sable japonés"

Su morfología alargada le ganó ese nombre entre los conservacionistas y biólogos. Originalmente, se les podía encontrar también en Rusia, Polonia y Escandinavia, pero la caza furtiva para conseguir su piel disminuyó sus poblaciones hasta tal punto que es una especie en peligro de extinción.

Nadie esperaría que fuera tan fiera

A pesar de su apariencia, se posiciona como la cazadora más acertada de todo Japón. El hábitat en el que mejor se desarrolla es la nieve,  pues es capaz de escalar hasta las copas de los árboles sin follaje de la isla de Hokkaido. Desde ahí, encuentra a sus presas, en especial peces, ardillas y aves pequeñas.

La marta cibelina se caracteriza por ser omnívora y generalmente se les encuentra detrás de manadas de osos y lobos, para disfrutar de los restos de presas ajenas. El “sable japonés” se extiende a lo largo de toda la isla de Hokkaido, donde los inviernos son particularmente crudos. 

Marta
Soportan muy bajas temperaturas. Foto: Especial.

Cuando hace más calor, como en la primavera, luce un pelaje castaño, mientras que durante los meses de nieve se torna a tonos cremosos que le permite esconderse entre los bosques. Su tamaño de entre 60 y 65 centímetros de largo la hacen muy escurridiza y no hibernan. 

Cazan durante el día y se valen de su agudo sentido auditivo y olfativo; por más tierna que sea, tiene una mirada asesina que intimida hasta los humanos, quienes aún así insisten en cazarlas por su pelaje. 

Son muy inteligentes, pues se esconden en madrigueras que ellas mismas excavan. Entre las poderosas tormentas de nieve que recubren Hokkaido en enero y febrero, la marta cibelina se escabulle entre las ramas de los árboles secos, al acecho de su próxima víctima. ¿Conocías a este temible y adorable animal?

msb


Compartir