USA

¡Nos acabamos el mundo! 2020 fue uno de los TRES años más CALUROSOS de la historia

Además, tres de los últimos cinco años han sido los más calurosos de toda la historia de la humanidad

MUNDO

·
2020 fue uno de los 3 años más calurosos de la historia.FOTO: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

El 2020 fue un año difícil. La pandemia de Covid-19 cambió la vida tal y como la conocíamos, además de que ha causado millones de muertes y ha paralizado economías enteras, lo que ha llevado pérdidas de trabajo y mayor pobreza. Pero si eso no fuera suficiente, la ONU reveló un dato más que le pone la cereza al pastel: el año pasado fue uno de los tres más calurosos de la historia. 

En específico, fue el tercero, solo por detrás del 2016 y 2019. Es decir, en los últimos cinco años, tres de ellos han sido los más calurosos desde que se tiene registro. Además, la década del 2011-2020 superó todos los registros anteriores de temperatura.

En 2020, la temperatura global promedio se situó 1.2° C por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial. La ralentización de la economía mundial por la pandemia no fue suficiente para mitigar los factores que impulsan el cambio climático, reveló la Organización Meteorológica Mundial, que pertenece a la ONU. 

 

FOTO: Pixabay

Inseguridad alimentaria a la alza

Tras décadas en declive, la inseguridad alimentaria global cambió a la alza debido a numerosos desastres naturales que tuvieron lugar el año pasado. señala el informe. 

Entre ellos se destacan importantes tormentas, inundaciones y sequías en todo el mundo, aunque los conflictos en distintos países y la pandemia de Covid-19 también contribuyeron a un cambio en la tendencia de este problema global. 

Además, durante el 2020 continuó elevándose también el nivel del mar —un proceso que se ha acelerado incluso más en los meses recientes, en parte, a raíz de un mayor derretimiento de los glaciares groenlandeses y antárticos.

 

FOTO: Unsplash

¿Qué se debe hacer?

Tras el desesperanzador reporte, el secretario General de la ONU, António Guterres, pidió tomar manos a la obra en cuanto antes. 

"Estamos al borde del abismo. Estamos viendo niveles récord en tormentas tropicales, en el derretimiento de capas deshielo o glaciares, en relación a la sequía, olas de calor e incendios forestales", dijo Guterres a Reuters.

"Este reporte muestra que no tenemos tiempo que perder. El clima está cambiando y el costo de los impactos ya es demasiado alto para las personas y el planeta. Este es el año para actuar", comentó.

Por esta razón, el secretario puso énfasis en la reducción de las emisiones en todo el mundo. "Los países deben comprometerse a lograr emisiones netas de valor cero para el 2050", dijo.

También pidió a los firmantes del Acuerdo de París a presentar planes nacionales para reducir conjuntamente las emisiones globales en un 45% para el 2030. 

CRS