USA

¡No estamos seguros! Covid-19 se transmite por el AIRE, estas son TODAS las razones que lo prueban

Un grupo de científicos publicó una lista de razones por las que se debe aceptar que el SARS-CoV-2 se contagia por el aire

MUNDO

·
El Covid-19 se transmite por el aire a través de aerosoles.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Al inicio de la pandemia hubo incertidumbre acerca del modo de contagio del coronavirus: si se pasaba de una persona a otra solo al estornudar o toser o al tocar superficies contaminadas, sin embargo, conforme han pasado los meses, la comunidad científica ha sostenido que la propagación podría ser simplemente a través del aliento, mediante los aerosoles.  

Esta tesis coincide con un nuevo texto publicado por especialistas en la revista científica The Lancet, en donde argumentan las razones por las que se debe aceptar que el SARS-CoV-2 se contagia por el aire, a través de microscópicos aerosoles que despiden las personas infectadas mediante la respiración.

FOTO: Pixabay

Esta forma de propagación es la principal forma de contagio del coronavirus. ¿Cuáles son sus argumentos? A continuación los enlistamos: 

1. El texto publicado indica que se han investigado numerosos eventos superpropagadores del virus, demostrándose que el tipo de contagio masivo no puede ser explicado solo por gotas gruesas o superficies contaminadas, sino que la propagación a gran escala es generada por la transmisión a través de aerosoles. 

2. Ha habido contagios entre habitaciones de hoteles en donde las personas contagiadas no tuvieron contacto entre ellas. La propagación solo puede ser explicada por aerosoles, indica la revista 

3. El contagio ocurre eminentemente en espacios cerrados, y es muy raro que ocurra en espacios abiertos.

FOTO: Unsplash

 

4. Se han demostrado contagios en hospitales en los que se tomaron todas las precauciones para evitar el contagio por secreciones de gotas gruesas, pero no para evitar el contagio por aerosoles.

5. En experimentos hechos en habitaciones de personas infectadas y hasta en sus vehículos, se han logrado aislar partículas virales viables.

6. Se ha comprobado que el virus ha sido aislado en filtros de aire y conductos de ventilación en hospitales, lugares que no pueden ser alcanzados por gotas gruesas, sino solo por aerosoles.

7. Se han demostrado contagios del virus en animales de laboratorio enjaulados y separados, cuyas jaulas solo estaban comunicadas a través de tubos, contagios explicados solo por la transmisión de aerosoles.

8. Hasta el momento no existe estudio alguno que haya refutado la hipótesis de que el contagio sea por aerosoles, y también es limitada la evidencia que apoye que la propagación masiva sea por otras formas de transmisión.

FOTO: Unsplash

¿Qué hacer ante esto?

Al confirmar que la principal forma de contagio del coronavirus es mediante aerosoles, los especialistas piden que las personas continúen realizando las medidas de precaución ya conocidas: llevar cubrebocas, evitar aglomeraciones y evitar compartir espacios cerrados con gente que no vive en el mismo lugar, así como ventilar vehículos y habitaciones. 

CRS