USA

Eclipse Solar 2021: ¿Dónde y cuándo ver el MARAVILLOSO fenómeno?

Para este 2021, la NASA ha confirmado cuatro eclipses, el más cercano ocurrirá en mayo

MUNDO

·
Este 2021 habrá cuatro eclipses que se verán en distintas partes del mundo.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

A pesar de que ocurren cada año, los eclipses son fenómenos que no dejan de asombrarnos. Es por eso que para los fanáticos de este tipo de acontecimientos, la NASA ha confirmado una buena noticia: este 2021 el mundo podrá observar un total de cuatro eclipses: dos lunares y dos solares. 

Recordemos que un eclipse lunar se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que quedan unos superpuestos a los otros. Una posición en la que la Tierra bloquea los rayos solares creando así una especie de sombra en forma de cono que cubre a nuestro satélite.

Los eclipses lunares pueden ser, a su vez totales, parciales y penumbrales, según si la Luna pasa por completo o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra.

Por su parte, los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Este es probablemente el fenómeno más esperado pues si es total, da un efecto de "hacerse de noche" debido a que la Luna bloquea los rayos solares.

Los eclipses de Sol también pueden ser totales, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

FOTO: Pixabay

¿Cuándo ocurrirán eclipses de Sol en 2021?

El primer eclipse de Sol confirmado por la NASA para 2021 sucederá el 10 de junio. El fenómeno será anular, es decir, solo una parte del Sol desaparecerá, detrás de la Luna. 

Se podrá ver en parte de Norteamérica, Europa, Asia y norte de Groenlandia, Canadá y Rusia.

El segundo eclipse de Sol para este año ocurrirá hasta el 4 de diciembre de 2021. Este fenómeno es el más esperado del año pues es total, por lo que la Luna bloqueará por completo al Sol. Sin embargo, este evento se solo podrá apreciar en el cono sur del planeta: en la Antártida, sur de África y el sur del Atlántico.

 

FOTO: Pixabay

¿Cuándo ocurrirán eclipses de Luna en 2021?

Para este tipo de fenómenos ya no hace falta esperar mucho, pues el primer eclipse confirmado por la NASA para el 2021, será un eclipse lunar total, donde la Luna desaparecerá completamente en nuestro cono de sombra.

El acontecimiento se producirá durante la noche del próximo 26 de mayo, y se podrá ver en el continente americano, Australia, este de Asia y en el Pacífico.

El segundo de los eclipses lunares sucederá el 19 de noviembre y será parcial. También podrá ser visto en América, norte de Europa, este de Asia, Australia y en el Pacífico.

CRS