USA

EU se REUNIRÁ con Corea del Sur y Japón, "evaluarán" a Kim Jong-un

En la reunión analizarán el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península de Corea, también hablarán del cambio climático y la pandemia del Covid-19

MUNDO

·
Joe Biden y su reunión con líderes.AFP Créditos: AFP

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, mantendrá una reunión con sus homólogos de Japón y Corea del Sur este viernes en la Academia Naval de Estados Unidos, todo con el fin de abordar la revisión de la política de EU que tiene Corea del Norte. 

De acuerdo con uno de los funcionarios de la Administración, Jake Sullivan recibirá al secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón, Shigeru Kitamura, y al asesor de seguridad nacional en Corea del Sur, Suh Hoon, en el estado de Maryland. 

¿Cuál es el objetivo de la reunión? Según narra la Casa Blanca, el objetivo de la reunión es mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea, aunque también hablarán sobre el cambio climático y la lucha contra la pandemia del Covid-19 

“Creo que la razón más importante de esta reunión es que dará la oportunidad de revisar y discutir nuestra revisión de políticas sobre Corea del Norte. Creo que, como todos saben, está en sus etapas finales. Hemos realizado amplias consultas.

Estamos ahora preparados para tener algunas consultas finales con Japón y Corea del Sur”, apuntó al respecto, para matizar que no se ve este encuentro “como una reunión final” de cara a la estrategia que seguirá Washington con Pyongyang.

Misiles de Corea del Norte 

Además, el funcionario añadió que "probablemente revisarán algunas de las recientes provocaciones que hicieron con misiles que vieron". 

“Hablaremos sobre las circunstancias internas en Corea del Norte, lo que hemos visto en términos de respuesta al COVID-19, y algo de la diplomacia que hemos visto últimamente, particularmente entre China y Corea del Norte”, agregó.

Además de Corea del Norte, las partes también discutirán otros objetivos estratégicos, regionales y económicos, “sobre tecnología, incluidos semiconductores, cadenas de suministro y biotecnología”.

vbs