EU

Autoridades de EU liberan a familias migrantes en la frontera con México

La Patrulla Fronteriza comenzó a aplicar esta práctica la semana pasada en Rio Grande Valley, Texas, que registró el mayor incremento de llegadas en el número de familias migrantes y menores solos

MUNDO

·
CAMBIO ● Biden intenta revertir las políticas antimigratorias de su predecesor. Foto: APCréditos: AP

Abrumadas y poco preparadas, las autoridades de EU liberan a familias migrantes en la frontera con México sin cita para comparecer ante tribunales migratorios, y a veces sin ningún tipo de papeles, una medida que ahorra tiempo y confunde a los migrantes.

Estas liberaciones rápidas alivian la presión sobre la patrulla de fronteras y sus abarrotados centros de detención, pero pasan la carga de trabajo al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Las familias quedan libres con citaciones, cuando reciben algún tipo de documento, aunque solo se fotografía y se toma las huellas dactilares a los padres.

La Patrulla Fronteriza comenzó a aplicar esta práctica la semana pasada en Rio Grande Valley, Texas, que registró el mayor incremento de llegadas en el número de familias migrantes y menores solos. La agencia incluyó en las citaciones de los adultos instrucciones para presentarse en una oficial del ICE en el plazo de 60 días, pero algunos no reciben ningún tipo de documento.

INQUIETA CASO DE NIÑAS

La Casa Blanca se mostró "alarmada" por el caso de dos niñas inmigrantes a las que un traficante dejó caer desde lo alto de la valla fronteriza en  Nuevo México, y pidió que los indocumentados eviten ponerse en manos de los coyotes.

"Cualquiera de nosotros que ha visto el vídeo está increíblemente alarmado", afirmó la portavoz Jen Psaki.

Por AP y EFE

avh