USA

Niño MIGRANTE que encontraron SOLO en el desierto SUPLICA por quedarse en EU: "no quiero regresar"

El niño fue encontrado hace unos días por un agente fronterizo mientras su madre había sido secuestrada

MUNDO

·
Wilton Gutiérrez no quiere regresar a Nicaragua.FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Un niño migrante de 10 años que fue filmado sollozando ante un agente de Control Fronterizo que lo rescató, suplicó quedarse en Estados Unidos en una llamada telefónica con su tío en Miami.

El menor Wilton Gutiérrez Obregón parecía estar al borde de las lágrimas mientras hablaba con el trabajador de la construcción Misael Obregón Leiva.

El pequeño apenas se podía escuchar en medio del ruido de fondo del refugio para niños migrantes no acompañados en Brownsville, Texas, en donde ha estado detenido desde que lo recogieron andando solo en un camino aislado.

Wilton hizo su petición después de que Nicaragua solicitara formalmente a Estados Unidos que lo devolviera a su casa en una región montañosa aislada del país, donde viven su padre Lázaro Gutiérrez y otros miembros de la familia.

La batalla por el niño se produjo cuando su madre Meylin, de 30 años, fue liberada por el cartel que los secuestró a ella y a Wilton en México. Se informó que el menor cruzó la frontera y quedó bajo la custodia de Estados Unidos.

El niño se volvió conocido en días pasados debido a que un video en donde aparece deambulando solo y es encontrado por un agente fronterizo se hizo viral. 

Ahora en otra conversación, su tío Misael prometió luchar para que Wilton se quede en Estados Unidos. Además de que condenó las acciones de Nicaragua. 

"Lo que quiere el gobierno es usarte y llevarte de vuelta con mentiras. Que sigas sufriendo allá en Nicaragua. No permitas que el gobierno te lleve allá porque vas a volver a sufrir", le dijo su tío.

"Estoy luchando por ti, muchacho. Estoy trabajando en todo el papeleo para que vengas a verme lo antes posible", agregó. 

El cónsul general de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, dijo que Wilton estaba "feliz de saber que lo estaban ayudando a regresar a Nicaragua ... quiere abrazar nuevamente a su padre ya su abuela".

Pero en la llamada, Misael dijo que se sorprende de que el gobierno de Nicaragua diga que el menor quiere volver, y le pidió a su sobrino contarle lo que dijo. "No dije nada", indicó Wilton.

A la pregunta de su tío sobre si Wilton quiere regresar a Nicaragua, el niño respondió: "No quiero regresar".

Por ello, su tío le pide a Wilton no hablar con nadie más que con él y con su madre, a la vez que le indica que ya está haciendo los trámites para que lo dejen quedarse en Estados Unidos. 

CRS