MEDIDAS COVID-19

ÚLTIMA HORA: Para evitar contagios de coronavirus en España, prohibirán FUMAR

La medida aplicará a pesar de que haya distanciamiento entre mesas de terrazas y bares.

MUNDO

·
fumar.España podría prohibir que se fume en las terrazas de bares para evitar contagios de coronavirus.Créditos: Foto OMS

Para evitar contagios de coronavirus en España, de última hora se dio a conocer la posible prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes. 

La sanción ocurrirá a pesar de que haya distanciamiento entre las mesas de las terrazas. De esta forma también podrá controlarse el tabaquismo.

Al fumar se emiten aerosoles que podrían ser parte de la propagación del virus SARS-CoV-2 en el país. La medida se ha aprobado en Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Asturias y Aragón.

“Con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España”, dice el documento.

En el Diario Oficial de Galicia ya se había decidido prohibir que las personas fumaran en la vía pública si no había una distancia de dos metros con respecto a otros ciudadanos.

¿Los contagios de coronavirus pueden ocurrir si alguien fuma?

Científicos y virólogos confirmaron que el coronavirus también se transmite por aire, por esta razón uno de los riesgos de contagio es estar cerca de los fumadores.

En el humo del tabaco se expulsan gotas a través de las cuales se contagia el coronavirus a quienes están cerca. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo ocasiona la muerte de más de ocho millones de personas cada año.

Los fumadores tienen un factor de riesgo para padecer infecciones respiratorias que pueden agravarse con el paso del tiempo.

La OMS también reveló en abril del 2020 que quienes fuman tienen mayor posibilidad de enfermarse de coronavirus y desarrollar síntomas graves de la enfermedad.

La COVID-19 ataca principalmente a los pulmones y el tabaquismo afecta las funciones de estos órganos. Además de lo anunciado de última hora de contagios de coronavirus en España, el tabaquismo también puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.

chp

Temas