Revelan que el Covid-19 se propaga por vía aérea

Los expertos instan a que se le dé prioridad a la ventilación de lugares y menos énfasis a la limpieza de las superficies

Revelan que el Covid-19 se propaga por vía aérea
Revelan que el Covid-19 se propaga por vía aérea. Foto: Freepik

Un nuevo estudio reveló que la forma de propagación más dominante del nuevo coronavirus es a través de la vía aérea. Esta investigación fue publicada por expertos de salud público de diversos países que fue publicado en la revista de medicina llamada The Lancet, ayer jueves 15 de abril.  

En investigación también reportaron que los productos en aerosoles podrían ser de las o la principal forma de contagio de la enfermedad del Covid-19. Si bien, han explicado que existen otras rutas que pueden contribuir a la expansión del virus, sin duda, la forma más fundamental es a través del aire y los aerosoles, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud se resistió un tiempo en reconocerlo.

A partir de este hallazgo, los expertos hicieron énfasis en darle prioridad a la ventilación, la filtración del aire y la reducción de tiempo del hacinamiento, que se pasa en el interior de los locales, establecimientos y lugares cerrados, mayormente públicos.

Debido a esto, el grupo de científicos que sostienen esta evidencia han recopilado 10 argumentos científicos que refieren en esta investigación.

El artículo reconoce que "la falta de muestras recuperables de cultivos virales de SARS-CoV-2 impide sacar conclusiones firmes sobre la transmisión aérea". Sin embargo, advierte de la necesidad de profundizar en esta vía de estudio debido "a las implicaciones para la salud pública".

Los 10 argumentos científicos que respaldan esa evidencia son: Uno, los eventos superpropagadores y lugares cerrados como conciertos de coro, cruceros, mataderos, residencias de ancianos y centros penitenciarios, entre otros. Dos: contagios en hoteles por culpa de la mala ventilación de un hotel con personas en cuarentena.

Tres: transmisión sin tos ni estornudos, es probable que estos contagios representen hasta el 59% de toda la transmisión a nivel mundial. Cuatro: mayor transmisión en interiores, ya que al estar encerrados en un espacio pequeño tenemos más riesgo. Cinco: contagios en hospitales, ya que incluso los profesionales del sector salud se han contagiado.

Seis: demostración en laboratorios con estudios que evidencian que el SARS-CoV-2 permanece en el aire hasta 3 horas y a 5 metros de un paciente. Siete: filtros y conductos de ventilación, pues se ha identificado el virus en los filtros de aire. Ocho: animales enjaulados pues se han demostrado contagios en animales estando en jaulas separadas.

Nueve: no hay argumentos en contra, no hay evidencia que refute. Diez: en Estados Unidos se constató que el riesgo de contagio al tocar una superficie contaminada de 1 entre 10 mil.

AV


Compartir