Haz tu denuncia aquí
USA

Texas EXTRAÑA a Trump; gobernador pide a Biden designar cárteles mexicanos como TERRORISTAS

"Estos carteles son organizaciones terroristas extranjeras; Biden debe tomar medidas inmediatas para designarlos como tales", dijo el gobernador

MUNDO

·
Greg Abbott, gobernador de Texas.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Luego de que este miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra “El Jardinero”, un dirigente del Cartel Jalisco Nueva Generación, el gobernador de Texas aprovechó para exigirle al presidente Joe Biden que designe como “organizaciones terroristas” a las bandas mexicanas de tráfico de drogas, una medida que impulsó brevemente el gobierno de Donald Trump.

En una carta que también dirigió a la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador Greg Abbott exigió emprender "acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos cárteles mexicanos de la droga”.

En Twitter, el mandatario dio a conocer su petición de esta forma: 

"Los cárteles de la droga mexicanos contrabandean narcóticos y armas a los Estados Unidos, obligan a mujeres y niños a tener relaciones sexuales y tráfico de personas, y asesinan a personas inocentes".

"Estos carteles son organizaciones terroristas extranjeras; Biden debe tomar medidas inmediatas para designarlos como tales", agregó. 

Su publicación está acompañada de una imagen con un breve comunicado sobre la exigencia, además del enlace que lleva a la carta que envió a las autoridades federales. 

¿De qué serviría esta designación?

Este mecanismo otorga al Gobierno federal de Estados Unidos medidas adicionales para combatir las organizaciones extranjeras calificadas como terroristas, según la agencia EFE.

Bajo esas disposiciones, la ayuda material o los recursos brindados a una organización terrorista extranjera es un crimen federal que puede castigarse con sentencias de prisión de por vida.

Asimismo, el código estipula que las sentencias sean significativamente más prolongadas para los traficantes de drogas cuyas actividades financian las de organizaciones terroristas, y las instituciones financieras pueden congelar todos los activos de individuos u organizaciones designadas como terroristas.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra uno de los dirigentes regionales del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, y ofreció una recompensa por información que lleve a su arresto.

Foto: Sitio web Departamento de Estado de EU

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que Flores Silva es uno de los comandantes "que controla largas porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido Nayarit".

"Flores Silva, que trafica con cantidades masivas de opiáceos y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos", dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjero del Tesoro, Andrea Gacki.

CRS