DAÑO PULMONAR

¡CUIDADO! Retirarán MASCARILLAS FFP2 porque contienen sustancia tóxica para los pulmones

Estas mascarillas habían sido repartidas entre personal sanitario, profesores y policías para su uso y protección contra contagios de coronavirus.

MUNDO

·
mascarilla.Las mascarillas FFP2 serán sacadas del mercado por posibles daños a la salud.Créditos: Foto LA VANGUARDIA

En el País Vasco, Andalucía y Madrid serán retiradas las mascarillas FFP2 después de que habían sido repartidas entre personal sanitario, profesores y policías para su uso y protección contra contagios de coronavirus por una razón preocupante.

Las mascarillas se han convertido en un objeto indispensable para evitar contagios de la COVID-19, pero su demanda aumentó considerablemente y comenzaron a fabricarse cubrebocas de distintos materiales.

La razón principal para retirar las mascarillas FFP2 es que están hechas de grafeno, un material dañino para el ser humano.

Castilla y León también han pedido la retirada de los cubrebocas de grafeno canadienses. Desde el 4 de abril, las autoridades habían alertado por el riesgo de inhalar estas partículas tóxicas. Las mascarillas que han sido retiradas son las quirúrgicas IIR, desechables de grafeno y la FFP2, del mismo fabricante.

El gobierno no ha dado a conocer el número de mascarillas que han sido prohibidas. “Cualquier alerta sanitaria hay que estudiarla para ver si tiene riesgos sobre la salud de las personas”, dijo a Radio Euskadi, Amia Mayor, representante del Sindicato de Enfermería de Euskadi Satse.

¿Por qué retiraron las mascarillas FFP2?

Fue a inicios del mes de abril cuando Health Canada, una de las autoridades sanitarias de aquél país, emitió un comunicado advirtiendo el riesgo del uso de estas mascarillas.

La advertencia también incluía el anuncio de que las mascarillas serían retiradas por el riesgo que representa el grafeno para la salud.

El grafeno es un material integrado por átomos de carbono que se caracteriza por ser ligero y resistente, pero puede ser tóxico para los pulmones en caso de inhalarlo constantemente.

Health Canada no dio a conocer cuáles serían las afectaciones de salud en las personas que usen o hayan usado estas mascarillas desechables FFP2.

Por el momento se llevará a cabo una evaluación científica para confirmar la eficacia y seguridad en el uso de estas mascarillas FFP2 desechables como protección contra el coronavirus.

chp