USA

Biden se va contra Rusia, anuncia nuevas SANCIONES y EXPULSA a 10 diplomáticos rusos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció nuevas sanciones contra Rusia que pondrían en riesgo la reunión con Vladimir Putin

MUNDO

·
Joe Biden se va contra Rusia.AP Créditos: AP

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este jueves que impondrá nuevas sanciones contra Rusia como represalias por los ciberataques y otras operaciones que intentaron desestabilizar a EU durante las elecciones presidenciales. Además, el demócrata ordenó la expulsión de diez funcionarios rusos. 

De acuerdo con la Casa Blanca, Biden firmó una nueva orden ejecutiva de sanciones que podrían proporcionar autoridades fortalecidas para demostrar la determinación que tiene su administración para responder y "disuadir el alcance total de las actividades extranjeras dañinas de Rusia".  

"Incluye, los esfuerzos para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y sus aliados y socios; participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas contra EU y sus aliados y socios; fomentar y utilizar la corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros.

Llevar a cabo actividades extraterritoriales dirigidas a disidentes o periodistas; socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos; y violar principios bien establecidos del derecho internacional, incluido el respeto por la integridad territorial de los estados", explican en un comunicado..

Vladimir Putin FOTO AFP

Estados Unidos y la OTAN se UNE contra Rusia 

Cabe señalar que los aliados de la OTAN apoyan las sanciones, "los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con Estados Unidos, tras el anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia", reveló la organización.

Además, el Departamento del Tesoro impedirá que las instituciones financieras estadounidenses para comprar bonos emitidos después del 14 de junio 2021 por el Banco Central de la Federación de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación de Rusia o el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia. 

"El Tesoro se centrará en los líderes, funcionarios, servicios de inteligencia y sus representantes rusos que intenten interferir en el proceso electoral de Estados Unidos o subvertir la democracia estadounidense", dijo la secretaria Janet L. Yellen en el anuncio.

vbs