USA

¿MIEDO? Joe Biden, ahora SÍ, quiere una reunión con Vladimir Putin

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, reveló que Joe Biden busca una reunión con Vladimir Putin

MUNDO

·
Joe Biden busca reunión con Vladimir Putin.AP Créditos: AP

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le propuso a su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, reunirse en las "próximas semanas" ésto después de que en marzo el demócrata rechazara una reunión con ; lo que deja en claro que Washington quiere mantener una relación estable y predecible, explicó el secretario de Estado de EU, Antony Blinken. 

Blinken dijo que durante la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios quedó claro que requieren líneas de comunicación abierta para ser muy claros sobre sus opiniones y políticas sin que se deforme la información

"Preferiríamos una relación estable y predecible con Rusia, lo que, a su vez, requiere líneas de comunicación abiertas para ser muy claros sobre nuestras opiniones, nuestras políticas, nuestras objeciones a las acciones de Rusia.

Y eso es exactamente lo que vimos el día de ayer con el presidente Biden levantando el teléfono, llamando al presidente Putin y también proponiendo que se reúnan en las próximas semanas", indicó Blinken.

Vladimir Putin y Joe Biden FOTO AFP y AP

Joe Biden busca un TERCER país para REUNIÓN, ¿será México? 

La Casa Blanca también reveló que si Vladimir Putin acepta una reunión con Joe Biden buscarían un tercer país en el que ambos mandatarios puedan "discutir toda la gama de temas que enfrentan a Estados Unidos y Rusia". Las probabilidades de que sea México son iguales a cualquier otro socio comercial que tengan ambos países en común. 

"Debatieron una serie de cuestiones regionales y globales, incluida la intención de Estados Unidos y de Rusia de entablar un diálogo sobre estabilidad estratégica en una serie de cuestiones emergentes de control de armamentos y de seguridad sobre la base de una prórroga del Tratado Nuevo START", se lee en un comunicado.

Joe Biden FOTO AP 

El día que Joe Biden desairó a Vladimir Putin

El 19 de marzo Vladimir Putin lanzó una propuesta a Joe Biden y su Gobierno en Estados Unidos con el fin de realizar una reunión privada y vía online; sin embargo, este lunes el mandatario estadounidense desairó al ruso y es que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunciaron que EU no apoyó la propuesta. 

Con el rechazo a una conversación privada, los "problemas bilaterales acumulados" y la estabilidad estratégica "se perdió una oportunidad más para buscar una salida al estancamiento de las relaciones ruso-estadounidenses creado por culpa de Washington", reza el comunicado de la Cancillería.

"La responsabilidad de esto se atribuye totalmente a Estados Unidos.", agrega el texto.

vbs