Haz tu denuncia aquí
CORONAVIRUS

ROBOT ENFERMERO: Detecta contagios por coronavirus de forma "más precisa" que los humanos

Cira-03 también es capaz de extraer sangre, realizar electrocardiogramas y radiografías.

MUNDO

·
Robot Cira-03.El androide tiene rostro y una cabeza parecidos a los humanos y brazos robóticos.Créditos: Reuters

Un joven ingeniero egipcio ha inventado un robot de control remoto que puede tomar la temperatura del paciente, realizar pruebas de COVID-19, detectar contagios de coronavirus e incluso reprender a quienes no usan mascarilla

Mahmoud El-Komy, quien diseñó el robot, llamado Cira-03, dice que el androide puede ayudar a limitar la exposición a la infección y prevenir la transmisión del virus.

De acuerdo con su inventor, de 27 años, Cira-03 es capaz de extraer sangre, realizar electrocardiogramas y radiografías, y luego mostrar los resultados de las pruebas en una pantalla en su pecho.

El androide tiene rostro y una cabeza parecidos a los humanos y brazos robóticos capaces de examinar a los pacientes para detectar el coronavirus abriendo su barbilla y extendiendo un brazo con un hisopo para introducirlo en la boca.

Si bien el objetivo era limitar la exposición de los trabajadores de la salud, El-Komy también quería que los pacientes se sintieran cómodos en una situación angustiosa. 

Cira-03 tiene dos monitores: un monitor principal en el pecho y uno auxiliar abajo, y se ha estado probando en un hospital privado en Tanta, a las afueras de El Cairo.

El-Komi ha explicado que través de la IA, Cira 03 puede contar a las personas presentes a su alcance mediante el reconocimiento facial y determinar si están manteniendo un distanciamiento social adecuado en función del área del lugar.

El joven creativo dijo que desarrolló tres versiones de Cira por su cuenta utilizando componentes simples disponibles; y agregó que su objetivo es desarrollar el Cira 04 y espera una posible producción en masa después.

Los robots se han vuelto cada vez más populares a medida que los países buscan aumentar las pruebas y limitar la exposición al virus. 

Abu Bakr El-Mihi, director del hospital privado donde se está probando el robot, dijo que el androide ha sido de gran utilidad para determinar cualquier caso sospechoso de contagios por coronavirus.

Con información de Reuters

jos