USA

Covid-19: ¿Vacuna J&J causa COÁGULOS? Éstos son los casos por los que la FDA y CDC ordenó su SUSPENSIÓN

En Estados Unidos se han colocado millones de dosis correspondientes a dicha fórmula

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Dos de las instituciones de salud más importantes en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), emitieron una recomendación para que el país suspenda temporalmente el uso de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio Johnson & Johnson, luego de que seis personas desarrollaran coágulos sanguíneos tras su aplicación

Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años de edad, quienes también presentaron un reducido conteo de plaquetas. Los síntomas aparecieron de los 6 a los 13 días posteriores a la inoculación, así lo informó un comunicado en conjunto de ambas dependencias, firmado por la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA

A esto se suma el cierre de un centro de vacunación ubicado en Wake, Carolina del Norte, donde el pasado jueves, 18 pacientes manifestaron reacciones "adversas" luego de recibir la inyección proveniente del mismo laboratorio. 14 de ellos tuvieron molestias menores que pudieron ser atendidas en el mismo lugar. Sin embargo, los otros 4 debieron ser trasladados a hospitales cercanos para ser evaluados. Por el momento, no se tiene más información sobre su estado de salud.

Tras el incidente, las autoridades de Wake decidieron suspender temporalmente el uso del suero de Johnson & Johnson hasta saber más al respecto. 

Foto: AP

Por otra parte, los CDC anunciaron que se reunirán el próximo miércoles con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para revisar minuciosamente los casos de coágulos sanguíneos y determinar si existe una relación directa con la vacuna. Además, la FDA desarrollará su propia investigación. 

Mientras eso ocurre, ambas instituciones sugieren a las autoridades de Estados Unidos pausar la aplicación de Johnson & Johnson. La recomendación ya ha sido acatada por los canales de distribución federales y se espera que los estados hagan lo mismo. 

Hasta el momento, en todo el país, se han colocado 6.8 millones de vacunas de esta fórmula. 

DFC