En Tik Tok circula un video que se volvió viral sobre un joven mexicano que platica tranquilamente con un oficial de inmigración, en la frontera de Tijuana.
El video, que subió un adolescente de 17 años llamado Osvaldo Sánchez, se volvió muy popular por la tranquilidad y naturalidad con la que el migrante entabla la plática con el oficial. Durante su charla, el mexicano le cuenta que es originario de [Puerto] Vallarta, y que desea cruzar a EU.
“Quisiera ser estadounidense pero pues, tocó ser esto”, declaró Sánchez al agente, quien contestó, “Pero México está bonito también”. Además, le preguntó sobre cómo lo tratan las personas en la ciudad donde vive y el chico respondió que muy bien, pero que le gusta más cómo son las ciudades en el país vecino.
Osvaldo relata al oficial que su mamá lo acompañó hasta Tijuana, porque él quería conocer el muro y deseaba cruzar. De hecho, acepta que su primer plan es irse a vivir a EU y si no lo logra entonces enrolarse en la Marina, pero para esto debe esperar a que cumpla los 18 años.
Sánchez también cuestiona sobre el proceso que se hace cuando los agentes capturan a un inmigrante.
“Vamos, lo llevamos a la estación a registrar sus huellas por si no tiene antecedentes penales, y si sí, si tiene eso tiene que ir a la cárcel, pero si no tiene lo regresamos a México”, respondió.
El tiktoker le preguntó sobre cuál es su salario, y él contestó que gana 2,600 dólares a la quincena, y aunque para el joven parece una cantidad razonable, el oficial sostuvo que no es suficiente para el estilo de vida de California.
El triste desenlace
Aunque durante los videos Osvaldo Sánchez señala que únicamente estaba ahí para conocer el muro, de acuerdo con Telemundo, después sí intentó cruzar, pero la policía lo detuvo y ahora se encuentra esperando su proceso para ser deportado.
acmg