DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

Descubren bacterias que eludieron a la evolución, ¡son iguales desde hace 175 millones de años!

Los microbios fueron descubiertos por primera vez en 2008 y se alimentan de residuos producidos por la desintegración radiactiva del uranio, el potasio y el sodio.

Tienen la misma estructura que cuando existía Pangea. Foto: PixaBay.

La evolución se ha asumido como un proceso de cambio constante que ha originado incontables formas de vida sobre la Tierra, de acuerdo con lo que teorizó Charles Darwin en 1859. Pero un hallazgo reciente podría cambiar todo: un equipo internacional de investigadores encontró que unas bacterias del subsuelo han permanecido prácticamente sin cambios desde hace más de 175 millones de años.

Dieron con este descubrimiento científico tras estudiar las muestras de material genético de 'Candidatus Desulforudis audaxviator', una bacteria encontrada hace poco en una mina de oro sudafricana; este organismo habita en el subsuelo de diversos continentes a una profundidad cercana a los 3 mil metros. Este raro espécimen se alimenta de los residuos producidos por la desintegración radiactiva del uranio, el potasio y el sodio.

No es un evento aislado

Para cerciorarse, los expertos de Bigelow Laboratory for Ocean Sciences compararon los resultados de 126 muestras recolectadas en Norteamérica, Eurasia y África.

Tras ello, descubrieron que los microbios estudiados han permanecido en un estado conocido como 'estasis evolutiva': apenas han presentado cambios en su composición desde la última vez que cohabitaron en la misma masa continental, antes de que el supercontinente Pangea se separara, a comienzos del Mesozoico.

El microbio fue descubierto por primera vez en 2008 por un equipo de científicos, liderado por Tullis Onstott, coautor del nuevo estudio

Es un cambio de paradigma

Este hallazgo, explica Eric Becraft, autor principal del estudio, confirma que debemos tener cuidado al hacer suposiciones sobre la velocidad de la evolución y cómo interpretamos el árbol de la vida.

"Parecen ser fósiles vivientes de aquella época", comentó Ramunas Stepanauskas, coautor del estudio, acerca de estos primitivos microorganismos. Agregó que los resultados de la investigación, publicados recientemente por Nature, "van en contra de la comprensión contemporánea de la evolución microbiana", lo que pone en perspectiva las estrategias adaptativas y evolutivas de los organismos que habitan el planeta.

msb