CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA: NO hay excepción, el uso de mascarilla para prevenir contagios por coronavirus es OBLIGATORIO

La nueva ley establece que se debe usar mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado.

MUNDO

·
Mascarilla.La nueva normativa ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).Créditos: AP

En noticias de última hora sobre coronavirus, en España ha entrado en vigor la nueva ley que obliga a usar mascarilla aun manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, con el objetivo de disminuir los contagios por coronavirus.

De acuerdo con la ministra Carolina Darias, el Ministerio de Sanidad y las comunidades españolas trabajarán "de manera técnica" para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de "nueva normalidad".

La nueva normativa ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio para tramitarse como proyecto de ley.

En este sentido, Darias ha reconocido que, a raíz de la publicación de la nueva ley en el BOE, algunas autonomías han manifestado la necesidad de aclarar el punto sobre el uso obligatorio de mascarillas con la distancia social.

La comunidad de Baleares, por ejemplo, ha interpretado que la mascarilla no es obligatoria en playas y espacios naturales para quienes van solos o con sus familiares y mantienen la distancia respecto a los demás, pero sí en reuniones sociales, al margen de lo que diga la ley estatal.

Por su parte, el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado que la ley se podrá "matizar" entre el Gobierno y las comunidades porque ha quedado "descontexualizada".

¿Qué dice la ley sobre uso obligatorio de mascarillas?

La Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación fue aprobada el pasado 18 de marzo por el pleno del Congreso, donde se introdujo una enmienda del PSOE que fijaba el uso obligatorio de la mascarilla incluso manteniendo la distancia social.

La nueva ley establece que se debe usar mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, argumenta también que con la evidencia reciente sobre contagios de coronavirus por medio de aerosoles y partículas salivales, el uso de mascarillas no puede pasarse por alto.

Sin embargo, la obligatoriedad no será aplicable a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de España, desde el inicio de la pandemia se han registrado 3 millones 284 mil 353 contagios de coronavirus y más de 75 mil fallecimientos.

Con información de EFE.

JOS